Cuando te planteas visitar ciudades como Guilin o Yangshuo, suele ser para realizar un crucero por su ya famoso río Li. El dilema viene a la hora de decidir si hacerlo desde el río Li y llegar a Yangshuo o, hacer un pequeño crucero desde Yangshuo, donde el paisaje también es precioso. Para poder decidirse, lo mejor es saber qué diferencias hay.
Realizar el crucero desde Guilin, los dos tipos de cruceros más comunes son: Los caros y los menos caros. Los caros pero muy completos, parten desde la misma ciudad y van navegando por el Li haciendo parada en varios puntos de interés como cuevas, cascadas, pequeñas aldeas hasta llegar a Yangshuo. Una vez en Yangshuo, algunos turistas optan por pasar allí la noche y visitar el pueblo, que es muy bonito. Y, otros, regresan a Guilin en bus. Cada 20 minutos hay buses en dirección a Guilin, por lo que si ya tienen hotel allí es fácil regresar. El trayecto suele durar entre 4 a 6 horas e incluyen almuerzo y , en algunos, guía en inglés. Aunque algunos viajeros comentan que hay timos con estos, puesto que de primeras te dicen que el guía habla inglés, pero cuando llegan allí se encuentran que, más que hablar chapurrea algo. Hay que tener en cuenta que son cruceros bastante concurridos. Los precios pueden ir desde los 300 Yuanes hasta 500 Yuanes, según los cojais por agencia o con vuestro propio hotel.
La opción menos cara, comienza desde en un pueblo cercano a Guilin. Normalmente suele ser desde Xing Ping. Allí se coge una embarcación de bambú o imitación a bambú. No suelen llevar más de 4 pasajeros por embarcación. El recorrido puede durar unas 2 horas aproximadamente y no ofrecen desayuno. El precio puede ir desde 250 Yuanes a 300 Yuanes. La travesía acaba en Yangshuo.
Desde Yangshuo río Yulong: En Yangshuo hay dos posibilidades de hacer la travesía por el río Yulong con los famosos Bambú rafting. Son embarcaciones hechas de bambú por las que te deslizas río abajo, pasando por pequeños saltos de agua que le dan emoción a la travesía. Una de ellas,es desde el primer embarcadero que encontráis a unos 15 minutos del puente. El precio es de 100 Yuanes y el recorrido dura unos 20 minutos. Esta es la opción más barata que hemos encontrado. Pero, si vais más para arriba del río, encontraréis un segundo embarcadero que cobra 200 Yuanes. El trayecto es más largo que el anterior (unos 30 a 40 minutos). En ambas, las embarcaciones son originales de bambú y llevan 2 personas máximo por trayecto.
Nuestra experiencia fue la siguiente:
Fuimos a la zona de los embarcaderos a media tarde. Había bastante tráfico por toda zona, así que nos imaginamos que el tema de coger una barca y hacer el recorrido nos iba a traer como poco una larga cola de espera. El camino hasta las embarcaciones lo hicimos en tándem. El acceso es muy fácil y el paisaje muy bonito. Te vas acercando cada vez más a esas inmensas montañas que no te alcanza la vista su fin. Completar ese momento con un crucero, aunque sea corto, ya es la leche!! Llegamos al primer embarcadero y tanteamos el precio. Desde el primer minuto ya nos dijeron 100 Yuanes por cabeza sin opción a regateo. El precio estaba bien y había bastante gente, pero queríamos ver otras opciones así que nos subimos a la bici y camino arriba nos fuimos. De un embarcadero al otro hay unos 15 a 20 minutos de diferencia. Al llegar allí nos paró un señor para indicarnos donde dejar la bici. Unos metros más adelante, ya vimos a unas señoras con el cartel: 200 Yuanes. Con un mapa nos señalaban el recorrido. Estaba claro, era más largo que el anterior y por eso valía el doble. Tampoco daban ninguna opción de regateo. Lo único que nos daban a entender es que nos llevarían la bici a la zona donde acaba el recorrido. Nos lo estuvimos pensando un buen rato, pues la ruta es muy tentadora pero el precio…era excesivo para nuestro presupuesto, así que cogimos la bici y de vuelta al primer embarcadero. Cuando estábamos desatando la bici, el hombre que de primeras nos indicó donde aparcar, nos empieza a hacer señales hacia la bici, su moto, el recorrido…y nosotros con cara de..Qué dice este?? Cogió una llave y empezó a dibujar en el suelo como un circuito señalando insistente el final. Nosotros le dijimos que sí que sí con la cabeza, sin saber muy bien a qué se estaba refiriendo. Y, sin darnos cuenta nos empezó a seguir con su moto! Todo el camino fuimos sacando nuestras propias conclusiones: que viene para señalarnos el camino; no no, que viene a vigilarnos la bici; no no, que viene para llevarnos la bici.
Al llegar al embarcadero, el nombre se fue a hablar con el del parking de bicis, al cual había que pagar (10 Yuanes) por dejar la bici allí. El señor de la moto, nos pidió la llave y nos marcó su número de teléfono en nuestro móvil. Deducimos que, él nos iba a llevar la bici al final del recorrido y que, cuando llegáramos le llamáramos.
Estas son las cosas que probablemente nunca harías en España, ni en Europa en general, pero llegas a China y vas y las haces. Y luego pasa lo que pasa, que te quedas todo el rato comiendote la cabeza por si el hombre nos roba la bici…a ver qué hacemos. Y, el posterior: «si es que somos tontos! Que no lo conocemos de nada». Pero ya es tarde.
El mini crucero nos gustó bastante.Tras una hora de cola, el recorrido sabe a poco eso sí, pero merece mucho la pena la experiencia de navegar por ese río entre montañas que es de película. Todo el paisaje lo es, y por ello reune a tantos turistas. Cojáis el trayecto largo (de 200 Yuanes) o el corto (de 100 Yuanes) acaban los dos en el mismo sitio, que por cierto, es bastante bochornoso, llegar y ver a un hombre con dos monitos disfrazados y encadenados a él. Un camello sediento, al que la gente se sube a cambio de una foto. Un señor con un poni al que echa hojas de lechuga de vez en cuando, mientras los niños se suben y dan tres vueltas. Sí, no nos gusta la explotación animal de ningún tipo y, por ello, ese escenario nos pareció lamentable. Dejando de lado esto, sobre los cruceros no os podríamos decir cuál de los dos está mejor porque sólo hicimos el corto, pero estamos convencidos de que ambos merecen la pena; sólo hay que pensar en cuál se adapta mejor a tu presupuesto. 🙂
Ahh! Que queréis saber cómo acabó la historia de la bici?? Pues bien, al terminar el crucero, miramos por los alrededores a ver si lo véiamos pero nada. Así que decidimos llamarlo por teléfono, no sin antes buscar a algún chino que hablara más o menos inglés para que pudiera hablar con él, ya que el hombre no hablaba nada de inglés. Milagrosamente, encontramos a un señor que vendía souvenirs que hablaba algo de inglés y nos dijo que estaba de camino. Pero pasaron 30 minutos y allí no venía nadie. Volvimos a llamarlo con nuestro traductor particular y nos volvió a decir que estaba de camino, que en 10 minutos llegaba. Nosotros mirábamos para todos lados en busca de nuestra bici y del señor con la moto. Y sí, finalmente llegó, entre los centenares de personas, se abrió camino con su moto y nuestro tándem atado a ella. Nuestra cara de felicidad os la podéis imaginar. 🙂
Fotos
Precio
Nosotros pagamos 100 Yuanes por el bamboo rafting desde el primer punto de salida, desde el segundo son 200 Yuanes. Ambas terminan en el mismo sitio.
Información
Dirección: Yulong River, Yangshuo County, China
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)