Llena de historia y cultura, que te atrapa nada más poner los pies en ella.Roma te transporta al pasado sin que seas consciente de ello, y te sientes como un romano más en época de gladiadores, emperadores y esclavos.Todo ello bajo un manto de elegancia y clase que desprenden los italianos por naturaleza.Y es que Roma mantiene su esencia de ciudad señorial, capital de Imperio, donde empiezan todos los caminos, a donde todos los caminos te llevan.
Roma no es un ciudad cualquiera, como ya os podéis imaginar para ver toda Roma sería necesario bastante tiempo, y seguro que siempre quedaría algo por ver. Nosotros estuvimos 3 días y me supo a muy poco…he de reconocer que soy una enamorada de Roma, de la Historia del arte, de la época del Imperio Romano, de la pasta, los helados y las historias de amor. Con todo eso, ya os podéis hacer una idea de que Roma para mí fue amor en todos los sentidos (jeje).
Pero no os preocupéis que las «ñoñerías» se han acabado! A continuación comenzaremos un listado con todo aquello que «You must visit» (Lo que debes visitar) si estás planeando una escapada a Romaaa!!! Para ello hemos realizado una planificación de todo lo que te recomendamos visitar en 3 días. Andiamo andiamo!!
Día 1:
- Fontana di Trevi: Es bonita como ella sola y contra más la miras más te gusta. Eso si tenéis la suerte de que no haya nadie…porque está siempre concurrida de turistas, vendedores ambulantes, gente que pasa por allí y es una odisea poder sacarte una foto decente. Si vais por la noche la disfrutareis mucho más. La puedes observar con más detalle y tranquilidad.
- Coliseo romano: una de las obras arquitectónicas más impresionantes que nunca he visto. Fue la gran construcción del Imperio Romano. Su genial conservación (construido hace 2.000 años) hace que te puedas sentir como un espectador de batallas de gladiadores. Está considerada como una de las 7 maravillas del mundo. así que sí o sí debes verla aunque tengas que aguantar cola. Para visitar el Coliseu reservamos las entradas online . El precio es de 12€ y te evitas colas.
- Foro romano: Es el segundo lugar junto al Coliseo más importante de Roma. Tras la caída del Imperio estuvo abandonado y no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones para su conservación y uso turístico. Personalmente me encantó poder visitarlo. Eso sí, os llevará al menos un par de horas verlo bien. Nosotros cogimos una audio guía para que nos fuera explicando cada punto. ( no quería perderme ni un detalle) 🙂
- Palatino : Está situado junto al Foro Romano. En él podréis visitar además del museo palatino, el Hipódromo, la casa de Agusto, Domus Flavia, la casa de Livia y los jardines de Farnesianos( fueron uno de los primeros jardines botánicos en Europa).
Para visitar el Foro romano y el Palatino compras las entradas en la misma entrada. Allí pedimos un «combi» para las dos + una audio guía. También hay la posibilidad de hacer visitas guiadas en tour, pero como preferíamos ir por libre, decidimos que la audio guía era la mejor opción. Si queréis sacar las entradas online como para el coliseo , también hay la opción. Incluye visita guiada, aquí el link.
Arco de Constantino: junto al recinto del Coliseo se encuentra el arco romano de Constantino. Como todo arco romano fue construido para conmemorar una victoria militar, en este caso la de Constantino I en la batalla del puente Milvio. Para este monumento no hace falta entrada, os topareis con él cuando vayáis de camino o al salir del Coliseo por la Vía di San Gregorio.
Jardín de los naranjos o parque Savello: si todavía os habéis quedado con ganas de más podéis subir la pequeña colina de Aventino, cerca de la zona del Palatino. Desde arriba las vistas de la ciudad son geniales y el parque tiene un aire romántico, quizá debe influir que haya sido constuído en el siglo XIV y rompa un poco la estética del Imperio romano.
Día 2:
- Phanteon de Agripa : es uno de mis edificios favoritos de Roma. No sólo porque en su día lo estudié en bachillerato sino porque cuando lo ves en directo te deja con la boca abierta. Pensar que fue construido en el año 126 d.C. y está perfectamente conservado. Por lo que poder estar allí y contemplarlo de cerca te hace sentir como si pudieras tocar la Historia con tus propias manos. Yo no imaginaba que su interior me fuera a impresionar tanto, pero lo hizo. Su diseño estuvo perfectamente estudiado y eso se aprecia en todos sus detalles. El hecho de que se convirtiera en iglesia durante el papado de Bonifacio IV ha ayudado mucho en su conservación. Y encima su entrada es totalmente gratuita. Creo que no se puede pedir más. Eso sí, tener en cuenta que si vais a horas puntas habrá bastante cola. Si queréis saber más aquí os dejamos el link.
- Piazza Navona: a pocos pasos del Phanteon encontramos esta preciosa plaza de estilo barroco. Se utilizó como una especie de Estadio olímpico donde los romanos disfrutaban de juegos atléticos. Hoy en día podimos disfrutar de pintores y artistas callejeros que exponen sus obras en los alrededores, de numerosos bares y restaurantes para tomar algo. En el centro, se encuentra la impresionante fuente dei quattro Fiumi, en honor a los 4 ríos más importantes del momento:el Nilo, el Ganges, el Danubio y el río de la Plata. Además, también se encuentran 2 fuentes: La fuente del Moro y la fuente de Neptuno.
- Campo di Fiori: muy cerquita de la Piazza Navona encontramos otra de las plazas más bonitas de roma. es muy típico encontrar el mercado con frutas, verduras y especias. También hay muchos puestos de souvenirs y flores. A nosotros nos encantan los mercados de calle porque es la esencia del comercio, pues conocer más de cerca a la gente, sus gustos y, sobretodo, saber mucho de su gastronomía. Y a nosotros la italiana nos chifla!! Os aconsejamos que os deis un paseo los días de mercadillo ( de lunes a sábado de 7 a 14h) y probéis productos frescos como la fruta. También es buena idea comprar algún souvenir de comida como pasta o alguna salsa.
- Piazza Venezia: aunque el aspecto actual de la plaza no es el mismo que el que tuvo en sus orígenes, conserva su majestuosidad y elegancia propia de la ciudad de Roma. En su palacio residió la madre de napoleón hasta su muerte en 1818. Muy cerca, encontramos el Mercado, el Foro y la Columna Trajana. Fue le primer centro comercial cubierto que se conoce como tal. Fue construido por el año 100 d.C. y albergaba más 150 locales comerciales. Os podéis hacer una idea de lo concurrido e importante que resultaba para la época. El Foro Trajano fue el último que se construyo en el Imperio Romano. Y, la columna Trajana fue construida para conmemorar las victorias de Trajano contra los Dacios ( pueblo de Rumanía). En este link podréis comprar las entradas anticipadas y tenéis información sobre horarios y precios.
- Piazza República y Ópera: Es una de las bonitas e importantes plazas de la ciudad. Su fuente central es digan de fotografiar también. Desde ese punto podéis visitar también la Basílica de Santa María de los Ángeles, las Terma de Diocleciano y la Ópera.
- Piazza di Spagna: la famosa plaza España con su escalinata blanca, que ha sido escenario de pasarelas de moda, de películas y libros. cuando nosotros fuimos la estaban rehabilitando, de ahí que no tengamos ninguna fotografía. Pero aún así valió la pena verla aunque no pisarla 🙁 . También podéis subir a la Iglesia de la Trinità dei Monti. Si por fuera es bonita, por dentro lo es aún más.
- Barrio Trastevere : Es el barrio más bohemio de toda Roma. A nosotros nos enamoró desde el principio. Sus callejuelas estrechas llenas de macetas con flores, las casas con la pintura descolorida, pequeños bares y restaurantes…Lo mejor es que al estar alejado las zonas más turística, hay menos turistas y por tanto, los precios son geniales. Lo malo es que si tienes el hotel un poco lejos, tienes que estar pendiente del metro o autobuses por la noche. Pero vale muchísimo la pena. Una de las paradas obligatorias es la Iglesia de Santa María de Trastevere. Si vais de noche aprovechar y cenar allí. En el apartado «Comida» os recomendaremos algunos restaurantes de esta zona que cumplen con las 3B 🙂
Día 3:
- Ciudad del Vaticano :El último día decidimos dedicarlo a visitar el Vaticano y la Capilla Sixtina. Como sabíamos que iba a ser un día largo, nos levantamos muy pronto para estar allí a primera hora e intentar hacer la menos cola posible en ambos sitios. Para visitar el vaticano no hace falta pagar pero hay que pasar un largo control de seguridad, así que tenerlo en cuenta.
Dejando de a un lado las inquietudes religiosas de cada uno, el Vaticano es un lugar que merece ser visitado. La plaza San Pedro y la Basílica de San Pedro son dignos de ser vistos pues no hay plaza ni basílica igual en ningún otro lado. La majestuosidad y elegancia son dos de sus principales características. No os podéis perder la escultura de La Piedad de Miguel Ángel. Nosotros visitamos La basílica por nuestra cuenta pero hay varias empresas que realizan visitas guiadas. En el siguiente link os dejamos una de ellas, por si estuvierais interesados. - Museo del Vaticano y Capilla Sixtina : para visitar en Museo Vaticano y la Capilla Sixtina compramos las entradas online para evitarnos las colas allí. Y fue todo un acierto, porque había más de una hora de cola. Si queréis sacarlas online os dejamos ellink donde las compramos nosotros. Cuestan unos 30€ incluyendo la Capilla Sixtina. De verdad que merece mucho la pena. Eso nos permitió poder aprovechar la tarde en ver otras cosillas que nos habían quedaron en el tintero, como la Bocca della Verità y pasear de nuevo por el barrio de Trastevere.
Fotos
Comida
- Trattoria Der Pallaro ($) ($$) Excelente menú diario. Cocina auténtica italiana de la mamma. Zona Navona/Phanteon.
- Cajo e Gajo ($) ($$) Simplemente delicioso.Muy buena relación calidad precio. Zona Trastevere.
- Luzzi ($) ($$) Tiene menú diario muy completo. Sitio poco turístico y los precios muy buenos. Suele haber cola (por algo será 😉 ). Zona Coliseo.
- Trattoria Dal Cavalier Gino ($$) Lo encontramos por casualidad paseando por los callejones y la verdad que nos encantó. Es mejor reservar porque suele estar lleno. La comida y el trato excelentes. Zona Parlamento.
- That’s Amore ($$) A pesar de estar cerca de la Fontana di Trevi e ir con miedo de que fuera muy turístico, nos sorprendió muy gratamente. Los raviolis buenísimos!!Zona Fontana di Trevi.
Dónde dormir
- Residenza Ki ($$)
Cerca de la Fontana di Trevi. Zona tranquila, servicio excelente, buena combinación con buses y metros
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)