- Bangkok
- Ayutthaya
- Kanchanaburi
- Koh Phi Phi
- Koh Tao
- Chiang Mai
- Chiang Rai
- Pai
- Mae Sot
- Sukhothai
FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormir
Chiang Mai…o también llamada la Rosa del Norte, es la ciudad más poblada del norte de Tailandia. Antiguamente había sido la capital del país y, por ello, alberga más de 300 templos, casi nada!
Rodeada por una gran muralla, la ciudad antigua de Chiang Mai o, lo que coloquialmente conocemos como el casco viejo, es una auténtica joya arquitectónica e histórica. Ir a Chiang Mai, es dejarse perder por sus callejuelas entre muros, observando cada calle, cada rincón, como si los años por allí pasaran muy lentamente, entre el bullicio de la gente, los turistas, las motos y algún que otro carrito con comida.
Además, sus alrededores son otro paraíso para los sentidos, pues a tan sólo 15 minutos en moto pues ver preciosas cascadas y las montañas más altas del país, donde por supuesto, también habrá algún que otro templo en la cima, cuevas secretas y miradores de cuento.
Chiang Mai fue nuestro primer destino en Tailandia. Ya habíamos estado en este país el año pasado y nos encantó. En aquella ocasión, nos centramos en Bangkok y en el sur del país incluyendo algunas islas como Koh Tao y Koh Phi Phi. Pero en esta ocasión, teníamos ganas de visitar el norte del país.
Habíamos leído que el norte de Tailandia no tiene nada que ver con el sur del país, ni las islas, pues es más tranquilo y menos turístico, aunque también es muy visitado. Así que decidimos que esta vez íbamos a centrar nuestra visita en esta zona, conociendo las zonas más rurales, culturales y sin playa. Además, esta vez, nuestra visita a Tailandia no era por casualidad, sino que veníamos con una misión muy especial🙂
Llegamos a Chiang Mai tras unas cuantas horas en avión desde Tokyo. Aunque cansados y con el ya habitual «jet lag», no quisimos perder ni un minuto en visitar algo de la ciudad. Esta ciudad, no tiene nada que ver con Bangkok, pues a pesar de tener algún rincón algo caótico, es muy tranquila, más ordenada y limpia.
Una de las cosas que chocan, es que haya muchas cafeterías de las llamadas «cucis», lo que vienen siendo cafeterías modernos con un toque vintage occidental. El por qué de ello lo encontramos en que cada vez son más los «trabajadores nómadas», es así como se les llama a los extranjeros (mayormente de procedencia europea o americana) que por su trabajo pueden vivir en cualquier parte del mundo a la vez que siguen trabajando. Incluso muchos emprendedores digitales, que se dedican a la informática y que quieren montar su propia empresa digital, se instalan en Chiang Mai. El motivo es bien sencillo, Chiang Mai es una ciudad tranquila, con muchos avances pero muy barata para cualquier europeo. Los alquileres son muy bajos, hay muchos y esto permite que con pocos ingresos puedas mantenerte e incluso vivir bien.
Es por ello, que no sorprende encontrar bastante restaurante occidental, muchas tiendas de electrónica e informática, cafeterías modernas, etc. Todo ello más concentrado fuera de las murallas.
Así pues, Chiang Mai se ha convertido en el mix perfecto entre lo moderno y lo antiguo, lo cultural con lo digital, lo oriental y occidental, haciendo de esta ciudad un paraíso para cualquiera.
Fotos
Puntos de interés
Templos dentro de las murallas:
Los templos más famosos dentro de las murallas son:
- Wat Chiang Man
Es el más antiguo de la ciudad. En su interior podemos disfrutar de dos imágenes de Buda, el Buda Phra Sila (de mármol) y el Buda Phra Satang Man (de cristalino). Se puede visitar todos los días de 8am hasta 5pm.El precio de la entrada ronda los 40THB. - Wat Chedi Luang
Construido allá por el 1401, su importancia radica en poseer las ruinas del mayor chedi de la ciudad, perteneciente a la antigua arquitectura religiosa Lanna. También está abierto todos los días de 8am hasta 5pm. - Wat Phra Singh
Es un templo bastante concurrido de la ciudad, ya que muchos locales acuden a este templo para realizar sus plegarias. Además, es el templo más importante durante de la fiesta del «Songkran», que es la festividad del año nuevo tailandés. Durante esas fechas se hace más difícil su visita. El horario de visitas es de 6am hasta 5pm. El precio de la entrada ronda los 40THB. - Wat Thung Yu
Más pequeño que los anteriores y de menos importancia pero curioso de ver. Horario de 6am hasta 5pm. - Wat Phan Tao
Su nombre significa «Monasterio de los 1000 hornos», ya que fue utilizado para la fundición de imágenes de Buda destinados al Wat Chedi Luang, el cual se encuentra muy cerca de alli, fue construido en su totalidad en paneles de teka apoyados sobre 28 pilares también de teca. Fue uno de los que más me gustó, sobretodo por su estructura tan antigua de madera. Está muy cerca del Wat Chedi Luang, por lo que podéis aprovechar para visitar los dos. Horario de 6am hasta 5pm. - Wat Mo Kham Tuang
Está muy cerca del Wat Chiang Man, aunque es menos conocido y, por ello, menos visitado, es una gran obra de arte. Horario de 6am hasta 5pm.
Estos 6 templos que os recomendamos, los podéis visitar prácticamente en el mismo día. Las distancias dentro de las murallas no son tan grandes. Una buena opción es recorrerla en bicicleta, aunque es factible hacerlo a pie.
Templos de alrededores:
Fuera de las murallas también encontramos templos interesantes. Aquí os recomendamos 3 de los más famosos. Para visitarlos, recomendamos alquilar una moto ya que es le medio más rápido y económico para moverte dentro y, sobretodo, fuera de la ciudad.
- Wat Chiang Yuen
Está situado a pocos metros de la muralla. Es uno de los más antiguos de la ciudad está dedicado a la «larga vida». - Wat Umong
Situado cerca de la universidad de Chiang Mai, este templo es muy peculiar por su ubicación, pues además de estar rodeado de parques y de un lago, se construyó bajo las rocas. Por ello, lo encontraréis dentro de unas cuevas subterráneas.Horario de 6am hasta 6pm. - Wat Phrat Doi Suthep y parque Nacional
Tanto el templo como todo el complejo del parque Nacional Doi Suthep son visita obligada. El templo está situado en la cima de la colina y, aunque hay que subir unas cuantas escaleras, merece mucho la pena. La entrada cuesta unos 30THB y se puede visitar desde primera hora de la mañana hasta las 6pm. Uno de los momentos mejores para visitarlos es por la tarde, ya que hay menos gente y puede coincidir con el rezo de los monjes.
En los alrededores podréis visitar la Monk Cave, el Palacio Real de invierno y el poblado Hmong Khun Chankian, una de las etnias más pobres que habitan en Tailandia.
Estos tres templos se pueden visitar también en un mismo día, si disponéis de transporte propio. Lo más recomendable es alquilar una moto todo el día que os puede costar unos 180THB (menos de 5 euros), y así poder moveros libremente por los alrededores de la ciudad.
Mercados nocturnos
Chiang Mai se caracteriza por tener varios mercadillos nocturnos que son muy concurridos por los turistas y los no turistas.
- Sunday Night Market
Uno de los más famosos y sobretodo, el más grande de la ciudad, lo ponen todos los domingos desde las 6 de la tarde hasta bien entrada la madrugada. Las calles principales se vuelven peatonales y todo el mundo sale a la calle a vender de todo. Si tenéis la suerte de que vuestra visita a Chiang Mai cae en domingo, no os lo podéis perder.
También hay un mercadillo los sábados, pero es más pequeño y menos concurrido. - Night Bazar
Otro famoso mercadillo nocturno destinado a los turistas, donde se pueden encontrar muchos souvenirs y puestos típicos de camisetas, mochilas, bambas de imitación,etc. - Ploen Ruedee Night market
Este mercado está más destinado a puestos de comida que a vender cosas propiamente. A pesar de que la comida es más cara que en los mercados locales de comida tailandesa, el ambiente es muy bueno. Suele haber música en directo todos las noches. Nos recordó a los típicos mercadillos europeos de comida rollo vintage, que están tan de moda. - Kalare Night Bazar y el Anusarn Market
Son dos mercados nocturnos y dos opciones geniales para cenar y acabar la noche. En ambos podréis saborear platos típicos tailandeses como también de otros países. Están cerca del Night Bazar. - Chang Phueak gate market y el Chiang Mai South Gate Market:
El primero situado en la puerta norte y el segundo en la puerta sur de la muralla, son ambos mercados de comida preparada. Son las mejores opciones para cenar muy bueno y muy barato si estáis dentro de las murallas. Podréis saborear las platos típicos tailandeses con productos frescos.
Parque Buak Hard:
Es un bonito parque situado entre murallas, con varios estanques con peces, zonas ajardinadas, bancos para sentarse a descansar o simplemente desconectar del bullicio de la ciudad. Veréis a familias con niños y parejas paseando. Es un sitio muy limpio que invita al relax. Está abierto todos los días de 5am hasta las 9pm. No se permiten perros, fumar ni beber alcohol.
Hot springs San Kamphaeng:
Cerca de Chiang Mai podréis disfrutar de piscinas naturales de agua caliente. El agua sale directamente de la Tierra a una temperatura de 100 grados. En el recinto encontraréis duchas y piscinas naturales donde el agua está caliente pero no a 100 grados eh! Abre todo los días de 7am a 6pm. El precio de la entrada es de unos 20THB.
Cursos de cocina:
Chiang Mai es un lugar genial para realizar alguna clase o curso de cocina tailandesa. La cocina tailandesa es una de las más ricas y variadas de Asia. Por ello, muchos turistas aprovechan su estancia en Chiang Mai para aprender algún plato típico y ponerlo en práctica a la vuelta. Encontraréis muchos lugares donde realizan cursos de unas horas, de un día e incluso de varios días. Los suelen impartir en inglés para grupos. Los precios varían en función de las horas que dure el curso y los platos que se realicen. Suelen ser precios económicos para un bolsillo europeo.
Hacerse un masaje:
Es inevitable ir a Tailandia y no hacerse un masaje, ya sea el típico masaje tailandés, o uno de pie, espalda, con piedras calientes, aceites esenciales,…y es que hay tantos tipos!! Además, los precios son bastante baratos. Os podemos recomendar el Lila Thai Massage, donde nos hicimos un masaje de reflexoterapia. Además de gozar de la experiencia, estaréis contribuyendo con la reinserción de mujeres que por algún motivo pasaron por la cárcel.
Elephant Nature Park:
Es un centro dedicado al cuidado de elefantes, que han sido rescatados de sus antiguos dueños por abusos o maltratos, incluso algunos, directamente abandonados en las carreteras cuando ya no les sirven por enfermedad o ser viejos. En este centro los cuidan las 24 horas al día para que tengan una vida digna, como se merecen. Tienen varios tipos de visitas: visitas de medio día, día completo e incluso hay la posibilidad de pasar noche allí. Los precios, claro, varían según la opción que elijas, pero lo mejor, es que todo el dinero para el mantenimiento de los animales. Los trabajadores son, en realidad, voluntarios y no es un negocio con ánimo de lucro. Para facilitaros el acceso a sus instalaciones, ponen a disposición de los visitantes servicio de recogida y vuelta al hotel en Chiang Mai. Si tenéis la oportunidad, ir porque será una experiencia inolvidable 🙂
Cómo llegar
- En avión: Si vuestro primer destino en Tailandia es Chiang Mai, los más probable es que lleguéis a ella vía avión, desde vuestro lugar de salida. El Chiang Mai International Airport es el más grande del norte de país, con bastante afluencia de vuelos. En nuestro caso, llegamos a Chiang Mai procedentes de Tokyo y nuestro vuelo hizo escala en Bangkok y, desde allí cogimos un vuelo hasta Chiang mai.
- En tren: Si habéis llegado a Bangkok y decidís pasar unos días en la capital, una buena opción es subir a Chiang Mai en tren. Los trenes en Bangkok no están mal, aunque tampoco os esperéis lujos. Normalmente, la duración del trayecto es de unas 11 horas, aunque los hay de algo menos de 10 horas e incluso de casi 15. Aquí os dejamos algunas webs, donde podéis consultar precio y horarios: 12go.asia y Thailand train ticket .
- En bus: Es una de las opciones más baratas pero la más larga. La red de buses en tailandia, por lo general, funciona bastante bien. Hay varias compañías privadas con precios muy accesibles, sobretodo, a los bolsillos europeos. Si vuestro presupuesto es un tanto ajustado, esta opción es la mejor. Aquí tenéis un par de enlaces a webs donde podéis consultar horarios y precios: Bangkokbuses y 12go.asia .
Comida
- Mercados callejeros: Como ya os comentamos en otros post sobre Tailandia, este país es una delicia para el paladar, la comida callejera y además, barata. En Chiang Mai encontraréis varios mercados de comida callejera durante todo el día, aunque por la noche es cuando tienen más vida, o al menos es cuando más nos gusta ir a nosotros. Los que te recomendamos son: Kalare night market y el Amusarn market (situados cerca del Night market Bazar) , los mercados Chang Phueak gate market (zona norte) y el Chiang Mai South Gate Market (zona sur).
Nosotros somos unos grandes amantes de la comida callejera, sobretodo en Tailandia, donde los productos son frescos y de calidad. Como siempre, os aconsejamos mirar bien el lugar y si hay bastante movimiento de gente.
- Taste from heaven: Si queréis aprovechar vuestra visita a Chiang Mai para probar comida vegana y vegetariana riquísima, habéis venido al lugar ideal, pues esta pequeña gran ciudad tiene gran oferta de restaurantes veganos y vegetarianos. Nosotros os aconsejamos este restaurante. No es del todo barato, si pensamos en un bolsillo mochilero pero tampoco es un lugar prohibitivo. El lugar es muy acogedor y todos los platos están muy buenos.
Dónde dormir
- Durante nuestra estancia en Chiang Mai, nos alojamos en el hotel Chiang Mai Bupatara un hotel muy centrico, dentro de las murallas, con habitaciones dobles con baño privado, buen desayuno y una piscina genial donde refrescarse tras un largo día de turisteo por la ciudad. Suelen haber varias ofertas a través de Booking, así que echarles un ojo 😉
- Si queréis echar un ojo a otros alojamientos en Chiang Mai, aquí os dejamos el link 😉 Hoteles en Chiang Mai
Mapa
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)
Chicos vaya experiencia más bonita!! Esto os alegrará el alma para toda la vida… Felicidades
Muchas gracias Lola!! Un abrazo fuerte