FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormirMapa
Tioman…es una de las islas más salvajes que te puedas encontrar en Malasia. Rodeada por una espesa jungla, un fondo marino muy rico y playas desiertas, Tioman tiene todo aquello que necesitas para unos días de desconexión total. Si vienes de Perhentian o Kapas, quizá no te sorprenda demasiado. En nuestro caso, fue la primera isla de Malasia que pisábamos, ya que veníamos de Singapur, y nos encantó. Íbamos para dos 3 noches y nos acabamos quedando 6 jeje.
A Tioman se viene por dos motivos principales: 1, DESCONEXIÓN total;2, Diving y snorkel. Al ser una isla con poco terreno habitado las propuestas de ocio son bastante reducidas. Aún así, si decides ir seguro que no te arrepentirás.
Nuestra experiencia fue muy positiva. Llegamos a la isla desde Mersing, ciudad en la que dormimos la noche de antes. Es una ciudad pequeña pero con muchos comercios y restaurantes. Para comer o cenar os podemos recomendar el Mersing seafood restaurant . Literalmente delicioso!! Tiene también un templo induísta, uno chino y una gran Mezquita. Hay bastante oferta hotelera y a buen precio. Nosotros dormimos en el Mersing hotel . Habitación doble con baño privado y AC por 65MYR (13 euros).
Por la mañana cogimos el primer ferry que va para Tioman. En el mapa que nos dieron el día anterior, al comprar los tickets, ya venía señalizado el trayecto para llegar al ferry. No es nada difícil porque Mersing son 4 calles, así que no tiene pérdida. Una vez llegamos al ferry hay que pasar por 4 ventanillas: la 1a donde te revisan los tickets y te piden el pasaporte; en la 2a comprueban los tickets de nuevo; en la 3a pagas 30 MYR por las tasas de medio ambiente y en la 4a pagas 20 MYR de tasas para el gobierno. En realidad lo de las tasas es un robo a mano armada. Lo digo así porque al llegar a la isla te das cuenta de que lo de «preservación del medio ambiente» no lo llevan muy bien. La isla está llena de escombros de obras pasadas, botellas y papeles por todos lados, troncos caídos, latas oxidándose a pie de playa, bolsas de basura…no sé, me pareció que estaba bastante dejada. Tras pasar varios días y recorrer casi toda isla, me di cuenta de que no era algo casual, pues no hay muchas papeleras ni contenedores. Tampoco indagué en el tema de las basuras, sobre qué mecanismos de reciclaje usan ni nada, pero sí que vimos que algunos bares y restaurantes ponen papeleras para las latas y las botellas de plástico. Algo es algo! Y suponemos que mucha de esa suciedad también la provocamos los propios turistas; así que habrá que tomar conciencia.
A pesar de ello, disfrutamos mucho de sus playas salvajes, la excursión en moto por la jungla, nuestro paseo en bici que nos llevo hasta el final de la carretera de Tekek (con rotura de cadena de una de las bicis y una vuelta al hotel casi épica), las puestas de sol y de sus lluvias tropicales. Si eres un amante de los gatos vas a disfrutar de pleno porque toda la isla está llena de gatos. Son bastante mimosos sobretodo si tienes un plato de comida en la mesa.
Lo más importante antes de ir a la isla es decidir en qué zona os vais a alojar, ya que ello influirá mucho en vuestra estancia allí. Nosotros os recomendamos la zona de Air Batang o ABC, que viene a ser lo mismo. Es en la que estuvimos nosotros y fue todo un acierto. La mayoría de hoteles son cabañas de madera para dos personas con baño privado. Están a pie de playa, en la calle principal (y única) de la zona. Es una zona tranquila, con playas salvajes, buenos restaurantes, negocios de diving y algún que otro bar para tomar algo por la noche. El centro de la isla, Tekek, está a unos 30 minutos andando aunque también se puede ir en bici. Si decidís ir a KG Juara o KG Salang estaréis bastante aislados, aunque si buscáis mucho relax pueden ser buenas opciones.
Hay un cajero en Tekek por si necesitáis sacar algo de efectivo.
Y tras esta larga introducción, aquí tenéis algunas fotos de la isla 😉
Fotos
Puntos de interés
- Diving:
Uno de los principales motivos por los que ir a Tioman island, es para disfrutar de su fondo marino. Como pasa también en Tailandia, Malasia tiene uno de los fondos marinos más bonitos del mundo y, parte de él lo encontraréis cerca de las islas. Los precios son accesibles. El precio por inmersión es de unos 90 MYR (unos 18 euros), aunque con algún pack te puedes ahorrar algún ringgit. Hay varias agencias por toda la isla que ofrecen salidas de medio día(de 2 a 4 horas) para hacer inmersiones en islas muy cercanas, como Coral Island o Renggis Island. Si el diving no es lo tuyo también hay salidas para hacer snorkel 🙂 - Alquilar bici:
Si os alojáis en KG Air Batang, la zona de cabañitas, lo mejor es alquilar una bici y poder ir a la ciudad Tekek y poder visitar los alrededores. Al ser una isla muy pequeña, el trayecto es sencillo ya que hay solo una calle principal que te lleva desde Air Batang hasta cerca de KG Paya. Pasaréis por el mini aeropuerto, pequeños supers, restaurantes, la escuela y un gran resort con dos campos de golf. Se puede entrar al resort en bici o moto, pero no utilizar sus espacios privados. Desde la playa del resort hay unas vistas muy bonitas a toda la bahía y un campo de fútbol donde los niños de la isla juegan sus partidos. Es muy curioso porque antes de entrar al resort, a mano izquierda veréis el barrio más pobre de la isla. Pisos pequeños con aire a gueto que choca mucho con el resort que hay a escasos 2 metros. El alquiler de bicis es bastante barato: 5MYR por hora y unos 20MYR todo el día. - Visitar KG Juara en moto:
Está en el lado opuesto de la isla. Es una pequeña zona a la que sólo se puede acceder en coche, moto o barco. Nosotros optamos por alquilar una moto e ir a inspeccionar ese lado de la isla. El trayecto desde Tekek es de unos 20 minutos y el camino es cuesta arriba y cuesta abajo, un poco incómodo por las curvas pero las vistas son increíbles. Atraviesa toda la jungla y puedes ir viendo en según que puntos la isla desde arriba, con las playas y los pequeños islotes de los alrededores. KG Juara tiene una playa larga con varios hoteles con cabañas y algún que otro restaurante. A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene una escuela de primaria. Visitar la zona no te llevará más de 1 hora. El alquiler de motos es bastante barato: 40 MYR por 2 horas o 70 MYR todo el día. Os harán dejar un depósito de unos 50 MYR. Consejo!! Alquilar la moto en Tekek no en Air Batang,(cerca del mini aeropuerto hay un sitio de alquiler de motos en muy buen estado) porque desde Air Batang no se puede acceder a Tekek ni en moto ni en coche, sólo en bici o a pie. El motivo es que han puesto unos barrotes de hierro para impedir el paso de vehículos de un lado al otro…no sabemos porqué. - Trekking en la jungla:
Tioman es una isla muy salvaje. La mayor parte de la isla está ocupada por jungla que la invade de punta a punta. Desde la zona de Air Batang hay un camino que lleva a KG Salang, otra zona de la isla a la que sólo se puede acceder a pie o barco. A pie os llevaría unas cuantas horas de caminata por la selva y más de una picada de mosquito, por lo que la mayoría suelen coger un ferry que te lleva directo. El camino por la jungla se combina con zonas de playa y otras de selva profunda. Ideal para los Indiana Jones y los amantes de las aventuras en la selva:) - Relajarse:
Tioman fue uno de los destinos donde más pudimos saborear el relax. Al ser una isla pequeña, bastante salvaje y con pocos turistas, estuvimos disfrutando de 5 días de desconexión. Ver la playa, pasear en bici, hacer una que otra salida, tomar una cerveza y comer. El sitio donde te alojes también influye mucho en cómo va a ser tu estancia. Nosotros elegimos KG Air Batang porque habíamos leído que era una zona tranquila y la playa muy salvaje; y así fue. Había turistas pero no demasiados, el ambiente de noche era tranquilo, pero con varios chiringuitos de playa donde tomar algo después de cenar. Muy seguro, porque la mayoría de gente que vive por esta zona es local. Está a 30 minutos a pie de la zona más animada, que es Tekek.
Cómo llegar
- Desde Mersing: para llegar a Tioman hay pasar primero por Mersing, la ciudad desde dónde salen los ferrys hacia la isla. Lo más probable es que te toque hacer escala en esta ciudad ya sea al ir o al volver de Tioman, ya que sólo hay 3 ferrys al día. El horario del ferry puede variar según las mareas, así que aseguraros bien de los horarios el día anterior.
Datos prácticos: El ticket cuesta 70MYR por persona. Pero cuando lleguéis al puerto para coger el ferry os harán pagar tasas: 30 MYR para la preservación del medio ambiente y 20MYR como impuesto estatal.(total=120MYR por persona). Si pensáis viajar a otras islas por Malasia, guardar el ticket de la tasa del medio ambiente ya que podréis hacer la «picaresca» y usarlo para las Perhentian o Kapas 😉
Antes de subir al ferry recuerda llevar el boarding pass: es una cartulina de color amarillo que deberás pedir una vez pasas el control de seguridad. Recuerda pedirla antes de que venga el ferry para que no te pase como a nosotros, que después de hacer toda la cola para subir al barco nos piden el boarding pass y se nos puso cara de culo al ver que no la teníamos y nos tocó volver para atrás y hacer cola otra vez. 🙁
Antes de subir al ferry os preguntarán en qué parada bajáis, porque según la parada te colocan en un lado u otro del barco.
Comida
- Mawar:
Justo al lado de los YP Chalet bungalows. Es un restaurante familiar que se convirtió en nuestro restaurante favorito durante los 6 días. Sin duda es el mejor y más barato de toda la zona de Air Batang, y yo diría de la isla. La comida está buenísima!! Hacen platos típicos malayos y también platos más occidentales. Por una media de 30 a 40 MYR pueden comer o cenar dos personas. Hacen desayuno, comidas y cenas. Además, tienen cabañas para dormir (sobre los 80 MYR por noche) y alquilan bicis. Cómo encontrarlo? al llegar al embarcadero de KG Air Batang giráis a mano derecha y antes de llegar a los YP Chalet lo encontraréis. De hecho encontraréis antes el restaurante que los bungalows.
Dónde dormir
-
En nuestra estancia en Tioman nos alojamos en dos bungalows:
- Si quieres echar un ojo a otros hoteles de la isla…aquí tienes más opciones!:)
Hoteles en Tioman
La primera noche nos alojamos en el YP Chalet: está ubicado en la zona KG. Air Batang, para nosotros la mejor zona donde alojarse en toda la isla. Este hotel tiene aproximadamente unas 10 cabañas, algunas dobles otras familiares. El precio por noche en una doble es de 40MYR, (unos 8 euros). Todas tienen baño privado y mosquitera. La dueña te advierte de que no tienes ni toallas, ni papel de water, pero te indica dónde comprarlo. Están un poco viejas y la limpieza justita. Por el mismo precio encontramos otros bungalows más grandes y en mejor estado que fue dónde nos alojamos el resto de noches. Se llama My Friend’s place: lo lleva una familia bastante maja; tienen un pequeño supermercado con 4 cosas de primera necesidad para turistas. Tienen unos 10 bungalows en el jardín de su casa. Están en bastante buen estado, limpios y amplios. No tendrás que preocuparte por las toallas o el papel de water, porque te lo dan ellos. Tienen bungalows de 40MYR por noche y otros aún más baratos, por unos 30 o 35MYR por noche, pero son más viejos. Nosotros estuvimos muy a gusto. El jardín tiene varias duchas para sacarte la sal y arena de la playa; algunos bancos para sentarte al fresco y cuerdas donde tender la ropa. Tanto YP Chalet como My Friend’s place no los encontraréis por internet, ni en Booking ni Agoda ni nada. Para tener reservar un bungalow tenéis 2 opciones: 1, al llegar a la estación de autobuses de Mersing, en el mismo sitio donde comprar los tickets para el ferry te ofrecerán ayuda para buscar alojamiento en la Tioman. Si decides alojarte en KG Air Batang te ofrecerán varios, entre ellos estos dos, pero probablemente el precio sea más elevado porque ellos se lleva comisión (de 10 a 20MYR); opción 2, nada más llegar a Tioman (zona KG Air Batang) vayáis directos a reservar una. Es lo que hicimos nosotros. Es muy fácil encontrarlos porque están en la única calle principal que hay en la zona. A medida que vayáis paseando os iréis encontrado uno al lado del otro y todos a pie de playa.
Mapa
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)
Gracias por toda la información. Es muy completa y me servirá. Un abrazo