- Ho Chi Minh (Saigon)
- Cu Chi Tuneles (Tour todo el día)
- Mekong Delta (Tour 2 días 1 noche)
- Hoi An
- Hanoi
- Halong Bay
- Sa Pa
FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormir
Ho Chi Minh…o lo que fue en su día Saigón, la antigua capital del país, la ciudad más pobladas, más moderna e internacional y con más motos del país. Ni más ni menos que 15 millones!! Cuando sabes la cifra empiezas a entender porque es tan común tener una moto y desplazarte en ella.
Ho Chi Minh fue nuestro primer destino en Vietnam, un país del que tuvimos dudas para ir hasta el día de antes, por todo lo que habíamos leído sobre otras experiencias de otros viajeros. Pero al final decidimos vivir nuestra propia experiencia y saber si son ciertos todos los tópicos que giran en torno de este país. Fue aquí donde nos estrenamos en el tema del Couchsurfing y ha sido la mejor decisión que tomamos. Nos hospedamos en casa de Dung, Lusio para los amigos, un chico Vietnamita que vive en el Distrito 2, una zona nueva de pisos nuevos a unos 20 minutos del centro y cerca de la zona de negocios de la ciudad. Desde el primer momento nos hizo sentir como en casa y ayudándonos en todo lo que nos hacia falta, como contratar las excursiones y así evitar estafas. Nos explicó muchas cosas interesantes sobre su ciudad, su cultura, sus costumbres…Nos llevó a probar la típica comida vietnamita (Hot pot y Pho bo) y a romper todos los prejuicios que habíamos leído en internet. Pudimos hablar con él y con su amigo de todo, incluso de la guerra, algo que parece ser un tabú para muchos (sobretodo gente mayor) pero que las nuevas generaciones han sabido pasar página, mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. Una de las frases que más me sorprendió oírle decir fue: La gente de Vietnam siempre tendremos una sonrisa para los americanos; El problema no lo tienen las personas si no los gobernantes. Y aún sabiendo que a día de hoy todavía viven secuelas de aquella guerra.
Otra cosa que nos sorprendió fue todo lo que saben de fútbol! Se conocen a todos los jugadores de todos los equipos de la Liga española (nombre y apellido!!) y hasta el nombre de los estadios de fútbol. 🙂
Si os tuviéramos que hacer dos recomendaciones de qué hacer en Vietnam y, sobretodo en Ho Chi Minh son: una, hacer Couchsurfing y dos, coger un taximoto al menos una vez. Es una experiencia increíble desplazarte entre medio de ese mar de motos. Además es una forma muy barata y rápida de moverse por la ciudad; lo podéis hacer a través de las aplicaciones Uber y Grab. Aunque pueda parecer un caos, es muy seguro (bueno al menos vas con casco).
Fotos
Puntos de interés
- Saigón-Ho Chi Minh city: en el centro de la ciudad antiguamente conocida como la ciudad de Saigón tenéis gran cantidad de puntos de interés que merecen la pena ser visitados. Entre ellos destacamos: el Palacio de la Reunificación, Basílica Notre Dame, Oficina de Correos, la Ópera, el mercado de comida Ben Thanh, El ayuntamiento, el museo de Historia y el Museo de la Guerra. Todo ello se puede visitar más o menos en un día recorriendo la ciudad a pie.
Si queréis visitar los dos museos igual os llevará un poco más de tiempo. Nosotros aprovechamos la tarde después de visitar los túneles, para seguir conociendo más sobre el tema de la guerra en el Museo de la Guerra (The War Museum). Nos dejó muy impactados la información y, sobretodo, la imágenes expuestas. Es un museo muy visual en el que como bien dice el dicho..una imagen vale más que mil palabras. La entrada cuesta 15.000 Dongs (no llega a 1 euro) y merece mucho la pena. - Plaza 23 de Septiembre: es una plaza muy grande situada en el centro del Distrito 1 (lo zona de backpackers). En ella encontraréis unas galerías repletas de ropa de marcas conocidas a precios muy baratos, siempre y cuando se os de bien el regateo. Esta plaza es muy curiosa y divertida. Por la tarde encontrareis mucha gente local practicando sus deportes favoritos, entre ellos el deporte nacional de Vietnam: el Jianzi o Shuttlecock, que consiste en mantener en le aire una pluma con una base cilíndrica de plástico. La pueden tocar con todo el cuerpo menos con las manos y brazos. Veréis más de un corrillo practicando el Jianzi. También es muy común ver a gente haciendo Aeróbic en grupo, corriendo, haciendo marcha rápida…en definitiva, es un lugar de encuentro y mantenerse en forma. Otra cosa que nos dejó muy sorprendidos de este lugar es que los estudiantes van en busca de turistas para practicar inglés con ellos. A nosotros nos pasó que estando sentados observando como un grupo jugaba al Jianzi, se acercó un niño de unos 10 años y nos preguntó muy amablemente si podía sentarse a hablar con nosotros para practicar inglés. Nos quedamos alucinados!!Nos comentó que en esa plaza es muy común que los estudiantes se sienten con turistas para poder aprender a hablar en inglés y practicar lo que aprenden en la escuela. Es una iniciativa muy interesante porque puedes pasar un rato aprendiendo cosas sobre ellos a la vez que les ayudas a mejorar su inglés. No os parece un intercambio genial? 🙂
- Templo Cao Dai: Es uno de los templos más famosos de la ciudad. Este templo pertenece a la iglesia Caodista, una religión que se originó en el sur de Vietnam y que recoge puntos en común con otras religiones como el budismo, cristianismo, hinduismo entre otras. Su edificio es muy peculiar ya que mezcla características de la arquitectura asiática y de la europea, con colores muy vivos. Este templo se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Ho Chi Minh City y aproximadamente a 55 kilómetros de los túneles de Cu Chi. Es por ello que recomienda visitar el templo en la misma excursión de los túneles. La entrada es gratuita.
- Túneles de Cu Chi: Lo túneles de Cu Chi son una de las visitas obligadas si vas a Ho Chi Minh. Es un recinto, tipo parque temático para turistas y visitantes, que quieran ver como se las ingeniaron los vietnamitas en esta zona del país para hacer frente a los ataques de los americanos durante la famosa y cruel guerra de Vietnam. En el recinto veréis trampas, escondites, tanques, zonas de abastecimientos, podréis entrar en los famosos túneles y hasta disparar alguna de armas que se utilizaron durante la guerra. Estos túneles se encuentran a unos 27 minutos de la ciudad. Para ir hasta los túneles tenéis la opción de ir por libre, cogiendo dos buses desde el centro, o contratar una de las múltiples excursiones que hay en las cientos de agencias de viajes. Nosotros la contratamos en la agencia Daily travel, que a su vez trabaja con An Travel. Creemos que la segunda opción es la mejor ya que te ahorra tiempo y probablemente la diferencia de precio sea muy pequeña, por lo que no merece la pena romperse la cabeza buscando transporte público. El precio fue de 99.000 dongs.
- Mekong Delta: otra de las excursiones más famosas para realizar en esta zona del país es la del Mekong Delta. El río Mekong nace en el Tíbet y antes de desembocar en el mar de China, pasa por China, Laos, Myanmar, Tailandia, Camboya Y Vietnam. Recorre nada más y nada menos que 4500 Kilómetros. No es de extrañar que sea uno de los platos fuertes de esta zona del país. Pues a la vez que visitas el último tramo del río también puedes cruzar la frontera hacia la capital de Camboya. Para visitar el Mekong Delta se suele contratar una excursión guiada de 1 o 2 días. En nuestro caso optamos por la de dos días ya que, por comentarios de otros viajeros, era la que se aprovecha más y se pueden ver más cosas. Y es totalmente cierto!! Si se quiere disfrutar bien de esta zona hay que hacerlo en dos días, a pesar de que ello conlleve ir en grupos de turistas y vietnamitas y seguir las instrucciones del guía. Se puede hacer por libre?? La respuesta es que sí aunque probablemente con muchas dificultades en cuanto al transporte, ya se suele visitar varias zonas del Mekong en barco, que es el único medio, y nosotros no vimos a nadie yendo por libre…Si hablamos de precios, creo que no saldría a cuenta ir por libre ya que estos tours organizados tienen precios muy ajustados, eso sí, hay que tantear varias agencias antes de elegir una. 😉
Cómo llegar
Para llegar a Ho Chi Minh tenéis varias opciones:
- En avión: Si vuestro primer destino en Vietnam es Ho Chi Minh, lo más lógico es que lleguéis en avión al aeropuerto internacional Tan Son Nhat.
- Desde Camboya: Si estáis en Camboya y tenéis intención de ir a Vietnam, una de las entradas al país más comunes es hacerlo por Ho Chi Minh. Podéis hacerlo en bus:
en bus desde Phnom Penh hasta Ho Chi Minh. El trayecto dura aproximadamente unas 6 horas, incluyendo el paso fronterizo. O también podéis hacerlo en barco + bus: Desde Phnom Penh cogéis un speed boat que os llevará hasta la zona fronteriza de Chao Duc y una vez allí tendréis que coger un bus hasta Ho Chi Minh. El trayecto dura también unas 6 horas.
Comida
-
Como la mayoría de días estuvimos alojados en casa de Lusio, nuestro host, comíamos y cenábamos por la zona del distrito 2, bastante alejada del centro. Pero si queréis echar un ojo a los mejores restaurantes de la ciudad, en el link siguiente encontraréis varios:
- Restaurantes en Ho Chi Minh
Dónde dormir
-
En nuestra estancia en Ho Chi Minh nos alojamos en la casa de un chico vietnamita a través de Couchsurfing. Fue sin duda la mejor decisión que tomamos ya que gracias a nuestro host conocimos mucho más de su cultura, sus tradiciones y su gente. Además nos ayudó y aconsejó a la hora de contratar excursiones y así evitar estafas. Es una manera de integrarte antes en el país y romper prejuicios. Os lo recomendamos 100%. Si no os va la idea de alojaros en casa de un local os podemos recomendar la zona mochilera de la ciudad. Se encuentra en el Distrito 1 y la calle más frecuentada de hostels es la Pham Ngu Lao Street . Aquí podréis encontrar habitaciones dobles desde 7 euros y compartidas desde 5 euros.
- Si quieres echar un ojo a otros hoteles de la ciudad…aquí tienes más opciones!:)
Hoteles en Ho Chi Minh
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)