FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormir
Sa Pa… situado al noreste del país es conocido principalmente por sus grandes montañas, sus extensas plantaciones de té y por las diferentes etnias que todavía sobreviven en sus alrededores.
Sa Pa fue una bocanada de aire fresco en nuestro paso por Vietnam. A pesar de que fue nuestro último destino en este país, en el que sólo pasamos 24 horas, antes de cruzar la frontera hacia China, lo recordamos con mucho cariño y fue, sin duda, una de las mejores experiencias en Vietnam.
Llegamos a Sa Pa a las 3 de la mañana en bus, desde Hanoi, pero hasta las 7am no nos pusimos en marcha. Nada más salir del autobús ya teníamos un grupo de mujeres, de diferentes poblados, ofreciéndonos tours hasta sus villas, por un «módico» precio. La verdad que a esas horas y sin un café en vena, era difícil poder decidir nada. Así que muy amablemente nos deshicimos de ellas. Tras desayunar y encontrar hotel nos pusimos en marcha. A la salida del hotel encontramos a una mujer con un bebé de apenas 1 añito vendiendo bolsitas hechas a mano. Nos ofreció hacer un tour con ella hasta su poblado. Tras varias negociaciones llegamos a un acuerdo, 25$ (dos personas) la excursión + comida en su casa + moto de vuelta a Sa Pa. Sabemos que barato barato no es, pero cuando luego ves con el cariño que te tratan, lo bien que comimos y las condiciones en las que viven, acabas pensando que fueron muy bien invertidos.
Todo el camino, Su, que era como se llamaba nuestra guía, fue explicandonos cosas del recorrido y ayudándonos en todo momento. Sobretodo a mí, que cada 2 pasos uno me resbalaba (un desastre). Hay que aclarar que el camino estaba de barro hasta arriba porque la noche anterior había caído una buena tormenta. Ella se movía con una soltura que daba hasta miedo. Cargada con el bebé a las espaldas, una bolsa en una mano, en la otra aguantandome a mí y, todo eso, con chanclas de plástico medio rotas.
Tuvimos suerte porque hacía un día precioso y no había mucha aglomeración de turistas. Su, también intentó esquivar los caminos más concurridos y decidió meternos campo a través, cual cabras montesas. Nuestro trayecto fue el siguiente: desde Sa Pa hasta Ta Van, pasando por Hang da y Lao Chai, que es el poblado donde vive Su y su familia. Pasamos por inmensas plantaciones de arroz, charcos, cruzamos ríos, nos pusimos de barro hasta las cejas pero valió mucho la pena. Tras unas 3 horas de caminata, llegamos hasta el poblado de Su, Lao Chai. Es un poblado bastante grande, que gracias a las excursiones con los turistas ha ido creciendo considerablemente. Para nuestro gusto, quizá demasiado, ya que hay muchas tiendas de souvenirs y un par de restaurantes hasta con Wifi. A pesar de ello, pudimos ver la otra cara más humilde del pueblo, al llegar a casa de Su. Allí nos esperaba su marido con un fuego a tierra encendido preparado para empezar a hacer la comida. La casa es muy sencilla, toda de madera, con una habitación donde duerme el matrimonio y la bebé, una cama grande (sin colchón) en la sala, que suponemos que es donde duermen sus tres hijos mayores y una mesa bajita con taburetes de madera alrededor que hacen el servicio de sillas. La cocina no era más que una esquina de la casa donde tenían entrada de agua y un par de barreños donde lavaban los platos. El baño estaba fuera de la casa junto a las gallinas y otros animales. No había nada de lujos ni comodidades pero estuvimos muy agusto. Nos cocinaron muchos platos: arroz, verduras, pollo, cerdo, tofu y todo estaba delicioso. Tras la comida, nos pusimos en marcha otra vez, dirección Ta Van, el último poblado del recorrido. En apenas unos metros entramos en el poblado y nos llevamos bastante decepción. Está muy enfocado al turismo a comparación con Lao Chai. Lo único que nos sorprendió es que las mujeres vestían más al estilo vietnamita que al de una etnia, las casas eran diferentes a las de poblados anteriores y el idioma era distinto (esto último lo supimos por Su jeje). Nos dió la sensación que en poco tiempo Ta Van va a convertirse en la alternativa de alejamiento a Sa Pa. Hay varios hostels y guesthouse enfocados a los turistas que, prefieren pasar noche allí en vez de estar en casa de una familia local, algo que nos parece un graso error.
Si estás pensando en ir a Sa Pa y hacer un tour te podemos dar 4 consejos:
– 1, que pactes el tour con alguna mujer local directamente en vez de por agencias o alguna compañía, pues así te aseguras que todo el dinero va íntegro a la familia.
– 2, si tienes la posibilidad de dormir en una homestay hazlo de cabeza, en vez de irte a un hotel, posiblemente no tendrá muchas comodidades ni lujos pero la experiencia merecerá mucho la pena.
– 3, si vas con bastante tiempo para destinar en Sa Pa, hay tours de hasta 4 días (3 noches) donde te llevarán a poblados que pocos turistas visitan. Eso sí, debes estar en buena forma y preparado para renunciar a muchas comodidades. 🙂
– 4, por mucha pena que te den, no compres nada a las niñas que os encontraréis por el camino si no quieres colaborar a que dejen de ir a la escuela.
Sa Pa puso punto y final a nuestro recorrido por Vietnam, un país de muuuchos contrastes. Aunque pasamos tan sólo 24 horas, nos sirvió para acabar esta etapa con un poco de aire fresco y ver otro cara de Vietnam que, hasta el momento no habíamos podido disfrutar, sus montañas y enormes campos de arroz. Tras dejar Sa Pa, nos dirigimos a Lao cai, ciudad fronteriza entre Vietnam y China. Allí pasamos nuestro control duanero para poner rumbo a un nuevo destino…China!!:)
Fotos
Puntos de interés
Qué más cosas se pueden hacer en Sa Pa?? Pues además del tour por las montañas y las plantaciones de arroz, aquí tenéis otros sitios para visitar…;)
- Catarata Thac Bac (Thác Bạc o catarata de plata): una catarata de 200 metros.
- El Puente May (cầu Mây):es un puente histórico que se alza sobre un espectacular paisaje de montaña.
- La Puerta celestial (Cổng Trời): llaman así al final de la carretera de montaña desde donde se puede ver el pico más alto de Vietnam, la montaña Fansipan.
- El Parque nacional de Hoang Lien: si vais con tiempo suficiente una buena idea es visitar este Parque Nacional, con sus bosques de Bambú Enano (Rừng Trúc) y su gran diversidad de Orquídeas.
- Casco antiguo: Sa Pa tiene un pequeño pero bonito casco antiguo. De él destacan la Catedral de Sa Pa, el Ayuntamiento, el Mercado y la plaza de la Catedral. Al no ser un pueblo muy grande, lo podréis ver todo dando un paseo.
Cómo llegar
- Desde Hanoi en bus: Para desplazarnos hasta Sapa desde Hanoi lo hicimos a través de la compañía Sapaexpress, es una de las mejores flotas de autobuses para desplazarse hasta Sapa. Los autobuses son comodísimos, vas casi tumbado del todo, y el personal es muy profesional. Nos obsequiaron con una bolsita con algo para comer y bebidas. Salimos desde Hanoi sobre las 10p.m. y llegamos a Sapa sobre las 3am. Nos dejaron estar en el bus durmiendo hasta las 7 de la mañana, cosa que agradece mucho. El precio del trayecto fue de 290.000 dongs por persona, (unos 12 euros). La verdad que vale mucho la pena ir con esta compañía ya que os evitaréis posible timos o malas experiencias. Aquí os dejamos el link de la compañía Sapaexpress . Os recomendamos coger esta empresa y no otras ya que han habido casos de accidentes de autobús por vehículos en mal estado en el que han muerto todos sus pasajeros ya que el camino hasta Sa Pa es muy empinado.
- Desde Hanoi en tren: Si preferís la opción del tren, os aconsejamos que cojáis el tren nocturno. La línea que más utilizan los viajeros para realizar este trayecto es la de Hanoi- Lao Cai. El trayecto es de unas 8 horas y encontraréis billetes desde los 600.000 dongs (unos 25 €). Una vez en Lao Cai hay que coger taxi o bus para desplazarse hasta Sapa (media hora más). Mucha gente va y vuelve en tren y aprovecha en trayecto nocturno para dormir. Es una forma de ahorrarse las noches de hotel en Sapa. Aquí os dejamos un link para que consultéis los trenes 🙂 Info trenes Vietnam .
Comida
Comer en Sapa no es nada barato si lo comparamos con Hanoi o el resto de ciudades turísticas. Hay bastante oferta de restaurantes pero la gran mayoría están enfocados al turista, con lo cual la esencia de la cocina vietnamita no está por ninguna parte. Para que os hagáis una idea, el primer día al llegar a Sapa pedimos un Café al estilo vietnamita. En Hanoi el precio del café estaba sobre los 15.000 dongs, pues en Sapa nos querían cobrar el doble…algo a lo que nos negamos en rotundo diciéndole al dueño que en Hanoi costaba mucho menos. Pues al final conseguimos que nos lo cobrara a 15.000 dongs. Ellos son muy listos y saben sacar el máximo de provecho del turista, siempre y cuando dejes que se aprovechen de tí. Otro ejemplo de que la comida no es de gran calidad lo descubrimos en la cena. cenamos en uno de los restaurantes cerca de nuestro hotel en el que había un poco de comida típica con algo de Occidental( pizzas y burguers). Pedí arroz con verduras y pollos y nada más verlo en el plato ya supe que aquel arroz era de bolsa precongelada. Una verdadera pena que en el país de mayor producción de arroz te sirvan arroz precongelado…yo diría que es hasta delito. 🙁
Dónde dormir
En nuestra estancia en Sa Pa dormimos en el…
- Cat Cat Sunrise situado en una de las calles principales de Sa Pa, cerca de hoteles y restaurantes. A pocos metros encontraréis la iglesia y la parada de bus. La habitación doble con baño privado y desayuno incluído nos costó 260.000 dongs (unos 10 euros). Los dueños son muy amables y atentos. Nosotros negociamos el precio de la habitación directamente con ellos.
- Si quieres echar un ojo a otros hoteles de la ciudad…aquí tienes más opciones!:)
Hoteles en Sa Pa
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)