FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormir
Pai…es un pequeño pueblo situado al norte de Tailandia, en la provincia de Mae Hong Son. A pesar de no ser tan conocido ni turístico como Chiang Mai o Chiang Rai, sí que alberga a una gran cantidad de turistas sobretodo mochileros. Será su aire más rural, montaños y su cercanía con Myanmar que hacen que este lugar sea un enclave ideal para pasar unos días alejado de la ciudad y de las aglomeraciones.
Visitamos Pai, tras pasar varios días en Chiang Mai y Chiang Rai. Fue, desde el mismo Chiang Mai que cogimos un bus dirección Pai. El camino no es muy largo e incluye una parada en restaurantes locales antes de llegar a destino. Os aconsejamos que probéis la sopa noodles de arroz con pollo, estaba muy buena y de precio también!
La primera impresión al llegar a Pai fue la de estar en un pueblo Hippie a lo occidental. La mayoría de gente eran turistas occidentales que estaban de visita pero, también, muchos que habían hecho de Pai su residencia permanente. Por ello, veréis que mucho locales tienen dueños occidentales aunque los trabajadores sean locales.
El ambiente es muy agradable y no está tan masificado como Chiang Mai. Eso sí, hay que elegir bien el hotel u hostal donde descansar pues, como todo lugar con turismo, siempre hay zonas donde la fiesta se alarga más de lo deseado. En el apartado Dónde dormir os recomendamos el hotel donde estuvimos nosotros.
Los alrededores de Pai son realmente espectaculares. Carreteras repletas de vegetación a un lado y a otro, caminos sin asfaltar que esconden parajes de ensueño, cascadas con piscinas naturales donde calmar la calor…en fin, que no os lo podéis perder.
Antes de ir Pai estuvimos dudando un poco, hay que reconocerlo. Por un lado habíamos oído que Pai era un lugar bastante fiestero lleno de mochileros hippies con ganas de juerga loca. Por otro lado, que valía mucho la pena sobretodo por su espíritu hippie y sus alrededores. Al final, como veis, fuimos y hay que reconocer que vale la pena. Que sí es cierto que hay mucho mochilero con ganas de fiesta pero nada del otro mundo. Lo importante es saber elegir el lugar donde dormir y ya está. En principio íbamos para 2 noches y nos quedamos 1 más y porque no teníamos más días. Así que recomendable 100% 😉
Fotos
Puntos de interés
- Cascadas: Es muy común en esta zona encontrar cascadas naturales, donde está permitido bañarse. Eso sí, siempre con cuidado y sentido común. Las más conocidas y cercanas a Pai, algo menos de 9 km, son Pam Bok Waterfall, ideal para bañarse y deslizarse entre las rocas rocas que parecen toboganes naturales. Hay que decir, que suelen estar bastante llenas en temporada alta, por lo que la imagen idílica de bañarse en una cascada natural no acaba siendo la más deseada. Otras cascadas conocidas son la Mo Paeng Waterfall, a 10 kms del pueblo. En algunas de ellas os harán pagar para entrar. Encontraréis rocas en forma de tobogán y pequeñas piscinas naturales en varias alturas. Se accede fácilmente en moto. Como en las anteriores, suele haber bastante gente, pero merece la pena la experiencia.
- Memorial bridge: Es el histórico puente de hierro construido por los japoneses en 1942 para la guerra contra los ingleses. El puente está en buen estado de conservación y es un lugar ideal para hacer fotos. También está lleno de sorpresas como antiguos ciclomotores y un Jack Sparrow peculiar. Lo encontraréis en la carretera principal de Pai dirección Chiang Mai. Justo en frente el puente, encontraréis una cafetería muy original con estatuas de super guerreros hechas de hierro y objetos reciclados. No os la perdáis 😉 .
- Pai Grand canyon: Salvando muchos las distancias con el famoso Gran Canyon del Colorado, este pequeño cañón, situado a unos 12km de Pai, merece una visita. Se accede fácilmente desde la carretera principal y es un lugar ideal para hacer un pequeño trekking por la zona y disfrutar de las vistas. No deja de ser curioso ver como la naturaleza crea maravillas como esta. Nuestra recomendación es visitar el cañón o a primera hora de la mañana o ya por la tarde para el atardecer, evitando las horas de sol más fuertes y llevar agua fresca.
- Santichon (pueblo Chino): Otro lugar para visitar en los alrededores de Pai es este pequeño pueblo chino. Sus habitantes son de origen chino, en concreto de la provincia del Yunnan, que se instalaron en este lugar tras huir de la dictadura china. La nuevas generaciones hablan tailandés pero sin perder sus raíces. De hecho, mantener su origen chino es lo que ha hecho que muchos turistas se pasen por allí, a disfrutar de la cultura china y de su comida. A su vez, los habitantes de Santichon han sabido sacar partido de ello, haciendo de esta pequeña villa un parque temático. Una muestra de ello, es el mirador el Yun Lai, situado en lo alto de una colina. Desde allí las vistas son inmejorables, pero hay pagar para entrar 20 bhts. El lugar merece la pena y el precio es bastante aceptable. La subida hasta allí es bastante empinada por lo que id con cuidado si vais en moto.
- Templos budistas: Encontrar templos budistas en lugares remotos de Tailandia es algo muy habitual. Pai, no es la excepción. Hay dos templos, los más conocidos, uno situado en el centro del pueblo, llamado Wat Klang. El otro, lo encontraréis en la cima de la montaña más cercana a Pai, el Chedi Phra That Mae Yen. Cuando nosotros fuimos, estaban arreglando toda la escalinata, por lo que no pudimos subir hasta la figura de la cima, pero sí pudimos contemplar las vistas desde abajo. Si ya desde allí las vistas eran preciosas, desde arriban deben ser espectaculares. Para acceder lo mejor es hacerlo en moto hasta los pies de las escaleras. La carretera es de curvas aunque no tiene gran dificultad.
- Puestas de sol: Los atardeceres en el norte de Tailandia no tienen nada que envidiar a los de playa. En Pai hay varios lugares donde ver al sol decir adiós. Los más recomendables serían desde el Gran Canyon de Pai, nombrado anteriormente, y desde la carretera que va al Templo Chedi Phra That Mae Yen. el lugar en concreto es un restaurante llamado Sunset View Pai . Aunque tengáis que consumir una bebida, el lugar merece la pena.
- Mercado nocturno: Otro típico que no falla son los mercados nocturnos. En Pai también encontraréis uno que recorre las principales calles. No es que Pai sea muy grande, por lo que seguro que lo encontraréis muy fácilmente. De hecho, será imposible no pasar por él varias veces por la noche. Lleno de tiendas de carritos de comida, tiendas improvisadas, puesto de artesanía y de souvenirs, el mercadillo de Pai es un emblema del lugar. A diferencia con los mercadillos de Chiang Mai o Bangkok, en este veréis muchos occidentales u inmigrantes asiáticos vendiendo sus productos. Y es que Pai se ha convertido en el lugar y hogar de muchos extranjeros. No obstante, también encontraréis puestos de locales sobretodo de comida.
Cómo llegar
- En bus: Es una de las opciones más baratas. Desde Chiang Mai, se tarda unas 3 horas ya que la mayor parte del camino es de curvas. La red de buses en tailandia, por lo general, funciona bastante bien. Hay varias compañías privadas con precios muy accesibles, sobretodo, a los bolsillos europeos. Si vuestro presupuesto es un tanto ajustado, esta opción es la mejor. Nosotros solemos usar la compañía Greenbus , en el siguiente enlace podéis consultar sus horarios y precios: Greenbus .
Si queréis llegar desde Bangkok, aquí tenéis un par de enlaces a webs donde podéis consultar horarios y precios: Bangkokbuses y 12go.asia .
- En moto: Otra opción, cada vez más común es alquilar una moto en Chiang Mai e ir hasta Pai recorriendo toda la zona a vuestro aire. Es muy sencillo alquilar una moto para varios días en Chiang Mai a buen precio. Eso sí, aseguraros de que es una moto apta para algún que otro camino sin asfaltar. En nuestro caso, fuimos hasta Pai en bus y, una vez allí, alquilamos una moto para 2 días. De esta manera pudimos recorrer los alrededores de Pai a nuestro aire y creemos que es la mejor manera para moverse por allí.
Comida
- Pen’s Kitchen: auténtica cocina tailandesa a buena relación calidad precio. Está en una de las calles principales, por lo que os será bien fácil encontrarlo. Eso sí, suele estar lleno así que ir con tiempo.
- Maya Burguer Queen: Una noche fuimos a cenar a este lugar, buscando algo de comida más occidental. Si os gustan las hamburguesas disfrutaréis, también hay la opción vegana. Buen ambiente, sobretodo por la noche.
- Susent View Point: Se encuentra a las afueras de Pai, en dirección al templo budista Chedi Phra That Mae Yen. Lo encontraréis fácilmente porque está muy bien señalizado. El lugar es ideal para ver el tardecer y disfrutar de un buen batido de frutas o de una cerveza fresquita. Nosotros nos quedamos también a cenar y la comida estaba muy buena. El precio es bastante razonable, aunque no es de las opciones más baratas.
Dónde dormir
- Durante nuestra estancia en Pai, nos alojamos en el Pai Country Hut un hostel de cabaña de madera a pocos metros del río Pai. Su ubicación es excelente ya que se encuentra en una zona tranquila pero a pocos metros del centro. Los dueños son muy agradables y la verdad que estuvimos muy agusto. El precio por cabaña doble con desayuno y baño privado ronda los 400 Thb, algo más de 10 euros. También hay cabañas más económicas con baño compartido por 350 Thb, unos 9 euros.
- Si queréis echar un ojo a otros alojamientos en Pai, aquí os dejamos el link 😉 Hoteles en Pai
Mapa
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)