FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormir
Sukhotkai…fue la capital de uno de los reinos más importantes de la antigua Tailandia y que fue el originario de la actual cultura y lengua de Tailandia. Podemos estar hablando entonces, del origen de Tailandia. Actualmente, Sukhothai es conocida por sus ruinas y antiguos templos de gran valor histórico y sus vestigios arqueológicos de gran valor. La gran atracción del lugar es el Parque Histórico de Sukhothai.
El Parque Histórico de Sukhothai debe sus orígenes a culturas como la Khmer y Birmana, ya que fueron sus principales influencias. Estamos hablando de una auténtica joya arquitectónica y de un gran hallazgo para la humanidad, ya que su estado de conservación es muy bueno. Por ello, no es de extrañar que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Desde entonces, las visitas de turistas han ido creciendo cada año, hasta tal punto que se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Tailandia.
Hoy, cuando hablamos de Sukhothai, debemos hacer una distinción entre la vieja ciudad (old town) y la nueva (new town), pues alojarse en una u otra condicionará tu visita. La Old town es la zona más cercana al Parque Histórico y, por tanto, el lugar ideal para alojarse un par de noches, si tu intención es visitar el parque y los templos de alrededor. Pero si lo que quieres es un ambiente más juvenil, fiestero (moderado) y actual, la zona de New city será tu lugar. Es fácil ir de una zona a la otra con bus local y tuk tuk o moto. En nuestro caso, al solo pasar una noche en Sukhothai, decidimos que la mejor opción era la old town para estar lo más cerca posible del parque.
Llegamos a Sukhothai desde Mae Sot, apurando ya nuestros últimos días por Tailandia, decidimos que Sukhothai formaría parte de nuestra ruta por el norte del país. Y es que habíamos visto muchas fotos sobre este lugar, leído varios artículos en los que recomendaban al 100% este lugar y, pues, ya nos había picado el gusanillo. A veces pasa que, te hablan tan tan bien de lugar que luego llegas allí y te acaba decepcionando; o, por lo contrario, te lo pintan tan mal que cuando lo ves con tus propios ojos te sorprende muy gratamente. Con Sukhothai nos pasó que todo lo leído era cierto. Realmente valía la pena una visita a aquel lugar tan sencillamente espectacular. Creo que es el vivo ejemplo de lo que en su día fue un gran imperio que nada tiene que envidiar al griego o al egipcio. Incluso creo que eran más imponentes y majestuosos pero que la historia y, sobretodo, la cultura general han olvidado mencionarlos como realmente merecen.
Nuestra estancia en Sukhotahi fue de apenas un día. Llegamos a media tarde, tras dejar Mae Sot y nuestra genial experiencia allí. Tuvimos una llegada a Sukhothai un tanto accidentada. Resulta que al subir al bus, le comentamos al conductor que nuestro hotel estaba situado en la old town y si era posible que nos dejara lo más cerca posible de allí. Le dijimos esto porque ya sabíamos de antemano que la parada de buses de Sukhothai estaba en la New city, y que desde allí, tendríamos que ingeniárnoslas (regatear un tuk tutk), para llegar a la old town. El hombre, de primeras, nos dijo que sí, que nos avisaría. Pero llegado el momento el hombre se le pasó y nos dimos cuenta cuando acaba de pasar justo por la old city. Fui corriendo a decirle si nos podía parar allí en medio pero cada vez se alejaba más. Al ver que le insistía e insistía, paró el bus con bastante desgana y nos hizo coger las mochilas a toda leche. Todo esto para vernos en medio de una carretera, haciendo autostop sin ningún éxito y acabar parando un tuk tuk que ya llevaba un pasajero y que, muy majo nos dejó compartirlo con él (nos cobró 50 bahts por los 2).
Tras visitar durante la mañana el Parque Histórico y un poco sus alrededores, pusimos rumbo a Bangkok. Allí solo pasaríamos unas cuantas horas antes de poner rumbo a un nuevo país…Indonesia!!!
Fotos
Puntos de interés
- Parque Histórico de Sukhothai: Es sin duda la joya de lugar y el principal motivo para visitar esta ciudad. Visitarlo es sencillo aunque se necesita prácticamente un día entero para ver todos los templos que alberga. Sólo dentro del recinto hay más de 10 templos y fuera, es decir, por los alrededores del parque otros tantos, por lo que será necesario desplazarse de un lugar a otro en bici, moto o tuk tuk.
En nuestro caso, alquilamos una bicis delante de nuestro hotel por 30 bahts cada una toda la mañana. De esta manera pudimos movernos con total libertad por todo el recinto, dejando las bicis en cualquier lado y parando a nuestro antojo para hacer fotos.Una de las preguntas más frecuentes cuando se visita el Parque Histórico es..si hay que pagar por entrar. Pues bien, sí que hay que pagar entrada. La entrada al recinto cuesta 100 bahts (2,50€). Puede ser que cobren algún extra si entras con bicis. Nosotros entramos por una entrada donde no había nadie, concretamente la entrada Sanluang Gate, por lo que nadie nos cobró el ticket.
Dentro del recinto hay varios templos para visitar. Los que más nos gustaron fueron:
– Wat Mahathat, es el templo más grande e importante.
– Wat Si Sawai, uno de los templos más antiguos del recinto. Muchos lo comparan con el Angkor Wat, de Camboya.
– Wat Sa si, uno de los más fotografiados del recinto.
– Wat Sorasak, muy cerquita del del anterior.
– Wat Tra Kuan, gran figura de Buda.
– Wat Tra Phang Ngoen, otro de los que más nos gustaron. - Ramkhambaeng National Museum: Este museo se encuentra dentro del recinto amurallado del Parque Histórico. Es un buen lugar para tener un primer contacto con la historia de Sukhothai, sus orígenes y observar bien de cerca algunos de los objetos más antiguos encontrados en esta ciudad. Se puede visitar cada día de 9am a 4pm. El precio de la entrada es de 150 Bahts. La entrada al Parque Histórico no incluye la visita al museo.
- Templos fuera murallas: Fuera de las murallas del reciento del Parque Histórico encontramos muchos templos de indiscutible belleza que son igual o más espectaculares que los que se conservan en el Parque. Por ellos son recomendamos encarecidamente que dediquéis una parte de vuestra visita a explorar los alrededores. La mejor manera de hacerlo es en vehículo propio como en moto o bici. También esta la opción de alquilar un tuk tuk por unas horas y que os haga el recorrido. Caminando es imposible!!
Los más destacables serían el Wat Si Chum, que alberga una figura de Buda de 15m. Y el Wat Phra Luang, que es una de los más grandes y espectaculares. Si vais con poco tiempo estos serían los más importantes. Pero si disponéis de tiempo suficiente, lo ideal es ir recorriendo las afueras del parque y veréis que cerca de cada entrada al parque hay templos por fuera.
Cómo llegar
- En autobús: Nuestro punto de partida era Mae Sot. Desde Mae Sot cogimos una minivan que nos dejó en Tak (por unos 80 baths por persona). Seguro que podéis encontrar alguna opción mejor regateando más. Nosotros no encontramos nada mejor. Desde Tak cogimos un bus hasta Sukhothai (por 52 bahts por persona). Compramos los billetes en la misma estación de autobuses de Tak.
Si queréis ir a Sukhothai desde otra ciudad como Bangkok o Chiang Mai, podéis consultar la compañía Green Bus con la que normalmente nos desplazamos por Tailandia. Os dejamos el enlace aquí sus horarios y precios.
Si por internet no encontráis opciones de autobuses, ir directamente a la estación de buses más cercanas, ya sea en Bangkok, Chiang Mai o Tak, y seguro que desde la propia estación hay buses o minivans que ofrecen el servicio. - En avión: En la provincia de Sukhothai dispone de aeropuerto para vuelos nacionales. Podéis encontrar buena combinación desde Bangkok o Chiang Mai, por ejemplo. El vuelo desde Chiang Mai tarda unas 4 horas y media aproximadamente. Desde el aeropuerto al Parque Histórico hay unos 40 minutos en coche, moto o tuk tuk. Probablemente encontréis alguna minivan que realiza ese desplazamiento. Nosotros, no fuimos en avión, por lo que no os podemos precisar la información al 100%, pero sí conocemos un poco como funcionan las cosas en Tailandia. Si quieres echarle un ojo a los vuelos aquí os dejamos el enlace.
Comida
- La calle con mayor oferta de bares y restaurantes es la Unnamed Road, es la calle principal dirección al Parque Histórico. Si os alojáis en la ciudad vieja, seguramente pasaréis por ella par ir al parque ya sea en bici, moto o tuk tuk. O probablemente os alojaréis muy cerquita de ella. En nuestro caso, nos alojábamos en esta misma calle y como no teníamos muchas ganas de investigar lugares lejanos, decidimos probar suerte cerca del hotel.
En Unnamed Road podréis encontrar muchos restaurantes enfocados al turismo, todos ellos con cartas parecidas pero con diferentes precios. Hay varias cafeterías bonitas para desayunar y algunas pizzerías aceptables. También encontraréis varios Seven Eleven y tiendas de souvenirs. Os recomendamos que deis una vuelta por allí y os dejéis llevar por el que más os apetezca.
- Puestos callejeros: Y que no falten!! En cualquier rincón o ciudad de Tailandia siempre encontraréis puestos callejeros de comida, muy buena, fresca y baratita. Por esta zona se estilan las sopa de noodles. No os vayáis sin probar alguna 😉
Dónde dormir
- Durante nuestra estancia en Sukhothai, nos alojamos en la Guesthouse Vitoon , situada en la calle principal de la ciudad vieja, y a pocos metros del Parque Histórico de Sukhothai. El precio por habitación doble con baño privado y ventilador nos costó 300 bahts. La misma Guesthouse tiene el servicio de alquiler de bicis y motos para ir hasta el Parque Histórico. Podéis negociar el precio. A nosotros nos gustó mucho por su ubicación y por la gran variedad de restaurantes que hay en su alrededor. Muy cerca de él también tenéis la parada del bus público que te lleva hasta la estación de autobuses, situada en la ciudad nueva.
- Si queréis echar un ojo a otros alojamientos en Sukhothai, aquí os dejamos el link 😉 Hoteles en Sukhothai
Mapa
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)