FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormir
Beijing… o Pekín, es la gran capital de China y, por ello, una de las ciudades más grandes y de mayor población a nivel mundial. También es una de las ciudades más contaminadas del mundo, por lo que no os extrañe encontrar un cielo turbio. Nosotros tuvimos la gran suerte de tener unos días bastante limpios de polución.
Nuestro recibimiento en Pekín no fue del todo hospitalario. LLegamos a la estación de tren tras varias horas de viaje desde Pingyao, con ganas de llegar a nuestro hotel y poder preparar nuestra ruta por la ciudad. Sabíamos que Beijing es enormemente grande y que de lugares para visitar no le faltan. Además las distancias son considerables, por lo que necesitaríamos varios días para ver la ciudad y un día entero para ir al lugar que más deseábamos desde que empezamos el recorrido por China…La Gran Muralla!!
Pues bien, fuimos en busca de un taxi para que nos llevara al hotel que habíamos reservado previamente en Ctrip. Tras algunos regateos, conseguimos que un taxi nos llevara a nuestro hotel. Al llegar a él y nada más ver sus caras al vernos entrar ya intuimos que la cosa no iba a ir nada bien. Les comentamos que teníamos una reserva hecha en ese hotel, pero resulta que en ese hotel no aceptaban extranjeros…Ya empezamos!! Resumiendo la situación diremos que tras una hora hablando con el dueño, hablando con los de Ctrip (porque habíamos reservado a través de ellos) y con el recepcionista, acabamos buscando un hotel a las 23h. por los alrededores sin éxito. Unos eran muy caros, otros estaban llenos y otros ponían un precio en la web pero luego en persona nos querían cobrar más. Ya desesperados y cansados acabamos reservando otro hotel por internet en otra zona. Cogimos nuestros bártulos y nos lanzamos a la búsqueda de un taxi que nos entendiera y quisiera llevarnos hasta el hotel. No os diremos que fue fácil, porque no lo fue, pero conseguimos uno y pudimos llegar a él pasadas las 12 de la noche.
Como veis, nuestra llegada a Beijing no fue la mejor, pero eso no hizo que se nos quitaran las ganas de recorrerla. A la mañana siguiente nos levantamos con mucho planes por delante. Visitar los Hutongs, ver la ciudad Prohibida, subir a la colina del Carbón y pasear por la Plaza Tian’anmen, eran algunos de nuestros planes. Y lo mejor de todo, ya no nos teníamos que preocupar por dónde dormir las próximas noches, pues gracias a Couchsurfing, encontramos el mejor alojamiento que tuvimos en los 15 días en el país, una habitación en un apartahotel de lujo en la zona más cara de Pekín y con una pareja muy maja de europeos que nos ayudaron en muchas cosas,y lo mejor de todo gratis!! 🙂
Fotos
Puntos de interés
Antes de comenzar con los Puntos de interés me gustaría daros un CONSEJO: Para moveros por la ciudad lo mejor es el metro. Es rápido, puntual y llega a prácticamente todas partes. Tiene muchas líneas, con lo cual lo mejor es hacerse con un mapa offline o uno de papel, o como hicimos nosotros nos descargamos esta app de play store. Para viajar en metro existe una tarjeta azul llamada IC, que viene a ser una tarjeta prepago con la que podrás acceder a toda las líneas de metro de la ciudad y recorrerla sin preocuparte de comprar tickets. El precio de la tarjeta es de 20 RMB (reembolsables) y el precio de cada viaje oscila entre 2 y 6 RMB. Además estas tarjetas también sirven para los autobuses locales, en los cuales tendréis un 50% de descuento con la tarjeta. Como veis es una manera muy cómoda y barata de moverte por la ciudad. Hay varios puntos para recargarlas en las estaciones. Ojo!! se pueden devolver y , así recuperar los 20 RMB, una vez te vayas de la ciudad. El problema es que no en todas las estaciones de metro y tren las puedes devolver. Asegúrate de cuál es la estación que te va mejor para devolverla. Os advertimos que en la estación de trenes del sur no se puede devolver.
- Ciudad Prohibida: uno de los lugares más famosos de la capital es la Ciudad Prohibida. Durante más de 500 años fue el palacio imperial de los diferentes emperadores del país. Sólo podían atravesar sus muros personas relacionadas con el imperio. No fue hasta la Segunda Guerra del Opio (1860) cuando los ejércitos anglo-franceses tomaron la ciudad. Desde 1925 es usa como museo. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987. Los precios varían según la temporada: de Abril a Octubre es de 60 RMB y de Noviembre a Marzo es de 40 RMB. Con la entrada básica no están incluídos todas las estancias. El horario también varía según la temporada. Os dejamos el link de la web oficial para que podáis consultar cualquier duda.
- Palacio de Verano: como bien indica su nombre, era la residencia de verano del emperador. Durante la segunda Guerra del Opio fue parcialmente destruido el original. Años más tarde, hacia el 1899 la Emperatriz Cixi lo restauró. Hoy en día podemos contemplar este último en todo su esplendor. El recinto cuenta con un lago artificial hacia donde está encarado el palacio, varios edificios imperiales, amplias zonas ajardinadas, bellos puentes, etc. El Palacio se encuentra a 12 km de la capital. El acceso en metro es sencillo, aunque os llevará más de 30 minutos según en qué punto os alojeis. El precio de la entrada al recinto es de 15 RMB. Con esta entrada no está incluida la visita al interior del palacio. Abre todos los días de 6:30h a 18h.
- Colina del Carbón: o también llamado Parque Jingshan, está situada justo enfrente de la Puerta del Sur de la Ciudad Prohibida (acceso principal). Desde arriba de la colina hay unas muy buenas vistas de la Ciudad Prohibida y se puede apreciar lo enorme que es el recinto. Además de las vistas a la Ciudad Prohibida hay toda una zona ajardinada, ideal para pasear bajo la sombra de los árboles y descansar un poco. La entrada cuesta unos 10 RMB según temporada.
- Plaza Tian’anmen: Aunque su construcción es relativamente moderna y en su arquitectura no hay nada de especial, lo que en realidad la hace importante es el significado de ella. Fue construída para realizar actos masivos de ámbito político, tipo desfiles militares y fue considerada el símbolo de la «Nueva China». Con tal significado no es de extrañar sus dimensiones…440.000 metros cuadrados de área. Ya se sabe que cuando los chinos construyen lo hacen a lo grande. Está considerada una de las plazas más grandes del mundo. En la plaza hay varios monumentos de interés: Torre de Tiananmén, Monumento a los Héroes del Pueblo, Mausoleo de Mao Zedong, Puerta de Zhengyangmen, entre otras. Para entrar al recinto hay que pasar un control de seguridad. La entrada es libre. SE puede acceder en metro fácilmente.
- Templo del Cielo: Es uno de los mayores templos de la ciudad y del país. En realidad hablamos de un recinto formado por un conjunto de edificios: al norte se encontramos el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo. Todo ello rodeado por una muralla interior y exterior. Todo el recinto en sí en bastante amplio (el doble de hectáreas que la Ciudad Prohibida), por lo que necesitaréis varias horas para poder verlo entero. Además tener presente que es uno de los más visitados por lo que gente seguro que encontrareis. Está situado a unos 5km de la puerta principal de la Ciudad Prohibida y 2’5km de la zona sur de la Plaza de Tiananmen, por ello una buena idea sería visitar ambos el mismo día. La entrada al Parque ronda los 15 RMB, si además se quieren visitar el Salón de la Oración, la Bóveda Imperial y el Altar Circular, la entrada va de 30 RMB a 35 RMB según la temporada.
- Hutongs: Así se les denomina a los barrios auténticos de la ciudad. Están formados por callejuelas estrechas, repletos de viviendas ubicadas en torno a un patio cuadrado. La vida en estos barrios parece que se haya parado en el tiempo. La mayoría de las viviendas no disponen de cuarto de baño, sino que los habitantes comparten baños comunitarios donde hacer sus necesidades o bien lavar la ropa en las zonas comunes del barrio. Para que nos hagamos una idea, son pequeñas comunidades de vecinos que comparten los espacios comunes, incluyendo los baños. Es muy común ver a las mujeres en pijama paseando por el barrio, los abueletes sentados en las puertas viendo pasar la gente y bebés que, en vez de pañal llevan un pantalón con una raja en medio. Antiguamente había muchos en Pekín, pero tras las obras realizadas en la ciudad, con motivo de las olimpiadas, muchos de estos Hutongs fueron destruidos. Los más populares son el Jinsitao, el de la Torre del Tambor y el Lago Shichahai y el Hutongs de Quianmen. Sin duda son una visita obligatoria si queréis conocer la vida tradicional de la ciudad.
- Templo de los Lamas: El Templo de los Lamas o Yonghegong es el templo budista tibetano más importante que existe fuera del Tíbet y uno de los lugares de culto más importantes de la ciudad. Cada año pasan por allí millones de devotos y turistas. En su origen fue un palacio pero años más tarde se convirtió en un monasterio budista. Sin duda es una de las atracciones más importantes de la ciudad. Este templo abre todos los días, de 9am a 16pm. El precio de la entrada es de 25 RMB. Se puede acceder en metro fácilmente.
- Mercado nocturno Wangfujing: Es el famoso mercado nocturno de comida, donde podréis encontrar un tipo de comida un tanto peculiar. Desde broquetas de escarabajo, pasando por gusanos fritos, cucarachas, caballitos de mar,hasta murciélagos. Vamos…todo exquisiteces. De hecho, nos dimos cuenta que es más el morbo de verlo que otra cosa. Poca es la gente que se anima a probarlo y, la mayoría de ellos turistas. Además, también se puede encontrar comida más normal y varios puestos de souvenirs. Si queréis daros una vuelta y ver esos manjares tan apetitosos, lo podréis encontrar muy cerca de la famosa Wangfujing Street, que es considerada la milla de oro, pues todas las grandes firmas a nivel mundial tienen macro tiendas en esa calle.
- Gran Muralla: Hablar de la importancia de la Muralla China es algo más que obvio. No ha habido construcción de tal magnitud y que se conserve en pie hasta la fecha. Deciros que nosotros fuimos por libre a verla en el municipio de Mutianyu. Está situado a unos 70 km de Beijing y es uno de los tramos menos turísticos aunque bastante bien restaurado.El trayecto aunque es un poco largo porque hay que coger tres autobuses, es fácil y barato. Como este punto fue uno de los más importantes para nosotros, aquí tenéis un post especial hablando de nuestra experiencia en la Gran Muralla 🙂 .
- Art Distric: Es conocido como el Distrito Artístico 798. Hablamos de un área ubicada en el noroeste de la ciudad, donde se reúne un gran número de exposiciones, tanto en galerías como al aire libre. Allí podréis ver calles repletas de enormes y curiosas esculturas y grandes grafitis , dándole al lugar un ambiente muy peculiar. Originariamente, este distrito estaba repleto de fábricas. De hecho, el nombre de Distrito 789 se lo debe a una de las fábricas ubicada justo en ese número y que fue la pionera en el cambio artístico de la zona. Para nosotros fue descubrir otra cara de la ciudad que hasta el momento desconociamos. Es de hecho, la zona más moderna o alternativa de la ciudad. El Distrito 789 está formado por varias calles. Nada más llegar allí, veréis que está todo muy bien informado, con mapas e incluso wifi gratuita. Hay muchos bares y restaurantes, con comida más occidental. La mejor forma de llegar hasta allí es en bus.
Cómo llegar
- En tren: Si ya estás viajando por China y una de tus próximas paradas es Beijing, puedes llegar en tren. Una de las páginas que os pueden ayudar a buscar trenes en China es Ctrip. Podréis consultar horarios, precios y disponibilidad. Para comprar los billetes mejor ir directamente a la taquilla, así no os cobran tasas de gestión. Recuerda reservar con al menos 1 o 2 días de antelación ya que es posible que te quedes sin asiento 😉 . Nosotros normalmente mirábamos precios y horarios en Ctrip e íbamos a la estación a comprarlos para evitarnos así las comisiones.
- En avión: Lo más probable es que llegues a Beijing en avión desde tu propio lugar de origen o desde otra de las grandes ciudades del país. El precio variará en función de la compañía y las fechas. Recuerda que en Mayo tienen su periodo vacacional, por lo que los precios serán más elevados. Como veis la diferencia de tiempo es importante, así que si queréis ahorrar tiempo podéis echar un ojo en Skyscanner.
Comida
- En la calle:la mayoría de los lugares donde comimos en Beijing fueron puestos callejeros de arroz, noodles y especialidades chinas. Normalmente los nombres de estos lugares están en escritos en chino, incluso el menú, y tienes que ir intuyendo un poco los ingredientes. La comida suele ser fresca y esta buena.
- Beijing Wangfujing Quanjude: este fue el restaurante donde probamos el famoso Pato Pekín. Es un restaurante con larga trayectoria en la restauración, que ha ganado varios años el premio al mejor pato. Nosotros pedimos medio pato para los dos y nos costó 173 RMB (poco más de 20 euros). Es de justicia decir que el pato estaba buenísimo y es todo un espectáculo ver como te lo sirven.
Dónde dormir
- Durante nuestra estancia en Beijing dormimos 2 noches gratis en casa de una parejita europea haciendo Couchsurfing (os podemos asegurar que la habitación fue la mejor de todo nuestro viaje en China, comparable a hotel de 4 estrellas), excepto la primera noche que dormimos en un hotel bastante caro por culpa de la desesperación del momento, que no vamos a recomendar debido al precio aunque en nuestro caso, Ctrip nos pago más de la mitad del precio por compensación.
- Si queréis echar un ojo a otros hoteles de la zona, aquí os dejamos el link 😉 Hoteles en Beijing
CONSEJO: Aunque Ctrip tiene los precios de los hoteles más baratos, muchas veces no informan si el hotel acepta o no a extranjeros. Como sabéis esto nos pasó al llegar a Beijing. En cuanto al servicio al cliente, funciona distinto a Booking ya que ellos no te buscan alojamiento si hay algún problema, ni tampoco te pagan la diferencia con otro hotel. Lo que suelen hacer es darte el valor de tu reserva como compensación. Durante nuestra estancia en China, tuvimos problemas tanto con Booking como con Ctrip. Aunque ambas nos compensaron después, pensamos que el servicio al cliente es mejor con Booking.
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)