FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormir
Kunming… es la capital de la provincia de Yunnan, puerta de entrada desde varios países vecinos como Laos, Myanmar o Vietnam. Llegamos a esta gran ciudad, tras pasar noche en Hekou, primer pueblo fronterizo entre Vietnam y China. Kunming fue nuestro primer destino «turístico» por así llamarlo. Pese a no pasar noche en él, sí tuvimos varias horas para poder recorrer parte de la ciudad y de sus lugares más populares.
Llegamos a Kunming desde Hekou (ciudad fronteriza con Vietnam) en tren. Ya en la estación de Hekou conocimos a un señor muy amable que precisamente era de Kunming. Al llegar allí, nos recomendó varios sitios donde podíamos ir para aprovechar las horas que estaríamos en la ciudad. Para nada imaginábamos lo grande que es Kunming. Y es que todavía no nos habíamos hecho a la idea de lo grande que es China!! Nuestra primera parada fue el lago Dianchi, uno de los atractivos más famosos de la ciudad. Desde la estación de tren cogimos en bus 44 que te deja justo al lado. Durante el trayecto puedes ir viendo lo grande que es la ciudad y lo mucho que hay por ver.
Es importante saber que los autobuses en China sólo tienen el nombre de las paradas en caracteres chinos, así que es mejor que preguntéis cual es la parada para bajaros porque si no estáis perdidos. 🙂
Además del lago, visitamos sus alrededores, El Parque Daguan y la Aldea Étnica de Yunnan, aunque solo nos dió tiempo de verla por fuera porque ya estaban cerrando.
Si disponéis de más tiempo que nosotros, al menos recomendamos 1 día entero en la ciudad para poder ver mas cosas. En Puntos de interés os dejamos un listado con varias sugerencias 😉
Fotos
Puntos de interés
- Templo Yuangtong: es el principal templo budista de Yunnan y de la ciudad de Kunming. Es por ello que este templo recibe un gran número de peregrinos y fieles budistas. Este templo cuenta con preciosos jardines y plantas que rodean cada uno de sus estancias. Lo más destacable es el puente que cruza el estanque central.El horario para visitarlo es de 8pm a 17pm. El precio ronda los 6 Yuanes por persona.
- Lago Dianchi:El Lago Dianchi es el sexto lago más grande de China. En sus orillas hay numerosos criaderos de peces. Es uno de los lugares preferidos por los habitantes de Kunming y por los turistas que suelen acercarse al lago para dar un paseo por sus alrededores y contemplar sus bonitas vistas. Desde allí podéis acceder al Parque Daguan (parque de la Gran Vista) y subir a la torre de tres pisos. Desde allí tendréis unas magníficas vistas al lago y a las Colinas Occidentales. Otro lugar que encontraréis en los alrededores es la Aldea Étnica de Yunnan donde se encuentra el Museo de las Nacionalidades. Este museo es muy interesante para hacerse una idea de la riqueza cultural de la provincia de Yunnan. Tiene ocho salas temáticas dedicadas a los rasgos culturales más característicos de las 26 etnias que residen. También pueden verse espectáculos de danzas y canciones tradicionales, además de edificios reconstruidos según los diferentes tipos de arquitectura de las etnias de Yunnan.
- Templo Dorado: original templo taoísta situado 7 km al nordesde de Kunming. Destaca la majestuosidad de su edificio y los detalles de sus acabados. De noche, iluminado es todavía más bonito. El precio de la entrada son 30 Yuanes. Se puede visitar de 7am a 19pm. Se necesitan unas 2 horas para ver todo el recinto. Tenéis varios buses públicos que salen desde el centro de Kunming.
- Parque Cuihu: o también conocido como parque del Lago Verde, está situado cerca del casco histórico, donde en sus proximidades hay uno de los barrio más antiguo que todavía permanece intacto.En este parque hay grupos de personas haciendo ejercicio, cantando canciones y paseando por el laberinto y por los jardines repletos de ciruelos y magnolios.En sus proximidades hay varios cafés y puestos de comida baratos, así que podéis aprovechar para picar algo y hacer un descanso, siempre y cuando los estudiantes que quieran practicar inglés con vosotros os dejen ;). Además es gratis!! Muy cerca podréis visitar también el Museo Provincial de Yunnan que también es gratis!!.
- Templo Qiongzhu: conocido como templo del Bambú, es uno de los lugares imprescindibles en Kunming. Su historia envuelta de leyenda y misterio lo hace todavía más interesante. Está compuesto por un edificio principal y tres grandes esculturas dedicadas a Budda. El precio de la entrada es de 10 Yuanes y se puede visitar de 8:30am a 18pm.
- Estanque del Dragón Negro: de exuberante vegetación, es otro lugar imprescindible en Kunming. Según la leyenda, en el estanque vivían antiguamente diez dragones,nueve de los cuales murieron en manos de un maestro taoísta; sólo quedó vivo un dragón al que el maestro perdonó la vida a cambio de que protegiera a la humanidad. A tan sólo 10 minutos del estanque, se puede acceder al Jardín Botánico (Zhiwuyan), donde poder disfrutar de todas las especies botánicas de Yunnan, que no son pocas. La entrada al estanque es de 10 Yuanes y se puede visitar de 7am a 20pm.
- Bosque de Piedra (Shilin): si disponeis de varios días en Kunming, una excursión muy interesante sería ir al Bosque de Piedra. Está a unos 126km, 1 hora y media bien buena. Se puede ir en bus desde la ciudad o alquilar un coche. La extensión del bosque es de unas 27.000 hectáreas de las cuales sólo pueden visitarse 80. La etnia que vive en los alrededores es la conocida como Sani, de origen tibetano-birmano. Es muy común que las mujeres de los los poblados de alrededor, se ofrezcan a hacer tours a los turistas. Encontraréis un mercadillo de artesanía en la misma entrada a la aldea. Los mejores momentos para visitar el bosque son al amanecer y atardecer.
- Shan Xi (Western Hills): Las Colinas Occidentales es uno de los lugares más recomendados para obtener las mejores vistas del lago Dianchi. Se alzan a más de 2.500 metros por lo que la perspectiva tienen que ser estupenda. Para llegar hay la opción de subir caminando o en bus. La carretera que va hacia la Puerta del Dragón, es decir, la entrada, está rodeada de pinos y bambú. Hasta ella hay unos 6,5km. Se puede hacer a pie (2 horitas) o en bus. La entrada a las colinas es de 40Y. Si cogéis el combo Entrada + bus+teleférico + visitas a templos y jardines de alrededor, el precio sube a 100Y. Abre todos los días de 8:30am a 18pm.
Cómo llegar
- En tren: Desde Hekou cogimos un tren que nos llevó directos a Kunming. El trayecto duró unas 4 horas y el precio fueron unos 56.50 Yuanes por persona (unos 7 euros). Cogimos la opción de ir sentados en segunda clase. Los trenes son bastante cómodos en general y con espacio suficiente para dejar el equipaje. Recuerda reservar con al menos 1 o 2 días de antelación ya que es posible que te quedes sin asiento ;). Nosotros normalmente mirábamos precios y horarios en Ctrip y íbamos a la estación a comprarlos para evitarnos así las comisiones.
- En avión: Si quieres llegar a Kunming en avión también puedes. El Aeropuerto Internacional de Kunming-Changshui es el aeropuerto de la ciudad y es principal y más concurrido de toda la provincia de Yunnan. Desde el aeropuerto podéis acceder a la ciudad desde el metro por la línea 6. El acceso está en el mismo aeropuerto.
Comida
Kunming tiene gran oferta de restaurantes por toda la ciudad. Podréis encontrar desde restaurantes pequeños a pie de calle como grandes locales para banquetes.
En nuestro caso, el hambre llamó a la puerta cuando estábamos cerca del Lago Dianchi, el más famoso de la ciudad, así que buscamos algo por sus alrededores que fue algo asequible a nuestro presupuesto. Toda la zona del lago y sus alrededores son bastante caras así que no os recomendamos comer por allí. La mejor opción es comer cerca del centro o en los alrededores de la estación de trenes, donde hay muchos puestos de comida y a precios razonables.
Si sois de los que preferís ir sobre seguro a restaurantes con referencias de otros viajeros, aquí os dejamos el link donde poder consultar Restaurantes en Kunming .
Dónde dormir
-
Durante nuestra estancia en Kunming no dormimos en esta ciudad. Pero si estáis buscando alojamiento en esta ciudad aquí os dejamos algunas opciones 🙂
- Hoteles en Kunming
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)