FotosCómo llegarComidaPrecioInformación
Mutianyu…está situado a unos 70km al noroeste de Pekín. Su principal atractivo es, sin duda, la Gran Muralla. A pesar de no ser el lugar más turístico para poder ver de cerca esta gran obra maestra, cada vez son más los que se animan a ir hasta este punto. Nosotros lo teníamos claro desde el principio, Mutianyu sería el lugar elegido para ver la Gran Muralla ya que sabíamos que apenas encontraríamos gente, y así fue.
Nuestra aventura comenzó de la siguiente manera: el día anterior ya habíamos planificado la ruta con la ayuda de Fabi, el chico de Couchsurfing. No parecía complicado, pero sí teníamos que madrugar bastante pues nos esperaban 3 autobuses hasta llegar a la Gran Muralla. La idea era ir por nuestra cuenta en transporte público hasta Mutianyu y de esta manera, abaratar los costes, ya que hay muchas excursiones organizadas que te llevan hasta allí, pero pidiéndote un dineral.
Nos levantamos pronto, desayunamos y fuimos a coger el primer bus que nos llevaría a la Estación de autobuses de Dongzhimen, para coger el bus 916 express que te lleva hasta Huairo, un pueblo que está a unos 17km de Mutianyu. Al llegar a la estación de autobuses, es fácil orientarse pues en casi todas las paradas de bus hay un señor o señora que se encarga de anunciar el bus que viene y los va parando a todos para que la gente solo tenga que ponerse en fila antes de subir. Sólo con decir Great Wall o Mutianyu ya te avisa. El 916 pasa con mucha frecuencia. El bus tarda 1h y 15′ aproximadamente hasta Huairo y vale unos 6 Yuanes con el descuento de la IC Card del 50%.
Una vez allí comienza la odisea. Preguntes a quien preguntes te van a decir que no hay buses directos a la Muralla, que hay que coger taxis. Se van a inventar mil y una historias para que caigas en la trampa y embolsarse unos buenos Yuanes, los chinos son muy listos!!Ya conociendo que eso nos iba a pasar, fuimos directamente a la parada de autobuses del H23, que es el bus que te lleva a la base de la muralla. La parada esta justo delante de donde te bajas del 916, en el sentido contrario, asi que solo deberás cruzar el paso de peatones y listo. Pasar pasa, aunque sea a destiempo, así que paciencia. El precio es de 1.5 Yuanes (0,25 céntimos), frente a los 40 Yuanes que te pueden pedir por ir en taxi, véis la diferencia, no???. Además si vais con la IC Card como nosotros tenéis un 50% de descuento en todos los autobuses.
Mientras esperábamos en la parada de bus, conocimos a una pareja que viajaba con su hija. Ellos también han recorrido mundo, mucho la verdad, pues desde el 2015 están dando tumbos con su niña que es una monada, así que ya sabían cómo manejarse. Nos contaron que ya estaban acostumbrados a los timos y los tejemanejes que hacen los taxistas para que los turistas no cojan transporte público y nos contaron más de una historieta. Si los queréis conocer aquí os dejamos un enlace a su blog.
El trayecto del H23 dura unos 15-20 minutos. Va haciendo varias paradas, ya que es un bus municipal. No hay posibilidad de saltarse la parada de la muralla porque te avisan con antelación y es en la que más gente se baja. Al llegar a la base, fuimos a comprar las entradas ( en el apartado Precio encontraréis los tipos de entradas que hay).
Nosotros elegimos la opción «Telecabina i/v» ya que queríamos subir hasta la cima, y el telecabina te deja en la torre 14, al contrario del telesilla que te deja en 6. Después de la buena experiencia que habíamos tenido en Zhangjiajie, teníamos ganas de repetir. Y no nos defraudó, las vistas son increíbles!! Además hemos leído que el tobogán, no resbala mucho y normalmente te quedas parado, o se hace tapón con la de gente que hay.
Una vez ya con los pies en la Muralla no dejas de mirar para todos lados, es sencillamente impresionante. Kilómetros y kilómetros de muralla se plantan ante tus ojos como una larga serpiente que se pasea por las cimas de las montañas. Sabía que era larga pero hasta que no estás allí no te das cuenta de la gran obra arquitectónica ante la que estás.
El tramo de Mutianyu es bastante largo y con varios desniveles. Tiene 23 torres de control restauradas, y luego puedes continuar después del último tramo es el que está en peores condiciones y el acceso es más complicado, ya que hay que saltar un muro y continuar por el otro lado. Aquí el mérito se lo lleva Carlos, que llegó hasta el final, donde ya no hay acceso. Yo me quedé en el muro, reposando en una de las torres, pues la calor y el cansancio ya se habían apoderado de mí, así que preferí quedarme contemplando la muralla :).
Recorrer todo el tramo de Mutianyu te puede llevar algo más de una hora, teniendo en cuenta que hay varios desniveles y tramos con escaleras. No es del todo difícil pero sí hay que estar bastante en forma para hacerla entera. Hay varias torres de vigilancia donde poder descansar y puestos donde comprar algo de beber y comer. Al no ser un tramo tan concurrido por turistas, se puede caminar bien y sin aglomeraciones, eso sí, siempre habrá algún grupo de chinos que querrá hacerse fotos contigo y con tu cámara jeje. Además tuvimos la suerte de que nos hizo un día precioso!!
A media tarde, pusimos rumbo de vuelta a Beijing, pues hoy acabaríamos el día saboreando el famoso Pato Pekín! Fuimos a esperar el bus en el mismo punto donde nos había dejado por la mañana pero en la acera de enfrente. Aunque no hay una señal que indique parada de bus, os aseguramos que pasa, solo tenéis que levantar la mano cuando lo veáis venir. Tras unos 10 minutos esperando pasó y volvimos a hacer el mismo recorrido que por la mañana, pero esta vez con una gran sonrisa viendo las fotos que habíamos hecho de la Gran Muralla.
El final del día acabó con Pato Pekín de cena, encuentro con unos catalanes en pleno centro de Beijing comentando aventurillas varias y despedida de nuestro Couchsurfing. 🙂 Aquí terminaba la etapa de aventura por China. Nuestro siguiente destino sería…Japón!!!
Fotos
Cómo llegar
Desde Beijing ir a la estación de autobuses Dongzhimen. Coger el bus 916 express, pasa con mucha frecuencia. Precio 6 Yuanes. Son bastante cómodos, tienen hasta televisores. El trayecto dura 1h y 15′ aproximadamente. Tendréis que bajaros en Huairo. En Huario, coger el bus H23, es el que os dejará en la base de la Muralla, la parada está justo en frente de la que os bajáis con el 916 express pero en sentido contrario, solo tenéis que cruzar el paso de peatones. El trayecto dura unos 20 minutos y el precio es de 1.5 Yuanes. Para volver a Beijing hacer lo mismo pero a la inversa. Para que los autobuses os salgan a ese precio es imprescindible la IC Card. Ya sabéis que con la IC Card tenéis un 50% de descuento en todos los autobuses.
Comida
Tanto en la cima de la Muralla como en la base encontraréis varios sitios donde comer, comprar bebidas y algunos souvenirs. Como ya sabréis, en estos sitios los precios no suelen ser baratos, así que os recomendamos llevéis comida y bebida de casa. Nosotros paramos en un supermercado en Huairo (una parada antes), donde compramos varios bocadillos, fruta y snacks. Nos salió muy barato.
Precio
Tipos de entradas:
– Solo la entrada. (60 RMB)
– Telesilla o telecabina una dirección (100 RMB).
– Telecabina ida y vuelta. (120 RMB)
– Telesilla + tobogan. (160 RMB)
– Tobogán solo. (100 RMB)
* Todos los precios incluyen shuttle bus
** Los precios varían según temporada
*** Si decides comprar solo la entrada, subir a pie desde donde deja el shutlle bus, te llevará entre 25/30 minutos.
Información
- Cuándo ir: La mejor época para ir a la Muralla es entre Marzo y Junio, pues la temperatura es moderada. Si la época de verano o de invierno, las temperaturas serán más extremas.
- Consejos: el recorrido es sencillo pero con varios trozos con desniveles (subidas y bajadas pronunciadas). Llevar buen calzado, agua y algo de picar durante el camino. El último tramo no está terminado, por lo que la dificultad es mayor pero es posible completar todo el recorrido. Tanto en la cima como el base hay lavabos y zonas donde descansar. aprovechar para ir al baño porque una vez en la muralla no hay lugares donde ir. Tendréis que volver al punto de partida en caso de una urgencia. Si vais en verano, llevar gorras, crema solar y cosas que os protejan del sol, allí arriba pega fuerte. Igual pasa si vais en invierno, ir bien abrigados y calzado adecuado, pues es frecuente que tenga nieve.
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)
Chicos muuuchisimas gracias por vuestra aportación, especialmente lo del bus que se coge en frente de donde te deja el 916 y te lleva a la base de la muralla, lllevo dias buscando esto y no lo ponia nadie, bueno que no lo he encontrado asta entrar en vuestro blog vamos, seguro que alguno mas lo pondra, pero asta ahora no habia dado con ello.
lo dicho unos craks.
Mi marido y yo vamos en octubre, si en plena fiesta nacional y para mas inri el 2 de octubre aterrizo yo alli el ya está por alli por trabajo unos dias, asi que me esperará en el ariport en shanghai.
Yo me encargo de diseñar los recorridos ya que el por curro imposible, asi que vamos a medias jejej.. seguro lo disfrutamos a tope, ya os contaremos, un saludo fuerte
y lo dicho gracias por ese cariñoso aporte
Rafa y Bego.
Muchas gracias por tus palabras Bego ! Disfrutad mucho del viaje, os encantará !!