- Osaka
- Nara
- Hiroshima
- Miyajima
- Castillo de Himeji
- Kyoto
- Koyasan
- Tokio
- Monte Fuji
FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormirMapa
Hiroshima…conocida mundialmente por uno de los episodios más triste de la historia. El 6 de Agosto de 1945, poco después de las 8 de la mañana cayó en esta población la primera bomba atómica, lanzada por fuerzas estadounidenses, que acabaría con la vida de más de 166.000 personas. Días más tarde, le tocaría el turno a las ciudades de Kokura y Nagasaki.
Tristemente, Hiroshima pasa a la historia por estos hechos y se coloca en una de las ciudades más visitadas de Japón. Son muchos los turistas que deciden destinar un día a visitar la zona 0, conocida como Parque Conmemorativo de la Paz, lugar exacto donde impactó la bomba. A día de hoy todavía se puede observar la magnitud del impacto al ver el edificio Domu, del cual se conserva una parte de la estructura y el recinto destino al parque, que, a pesar de que ahora lo veamos cuidado y bien conservado, no podemos olvidar que toda esa zona quedó totalmente arrasada.
Además del Parque Conmemorativo, Hiroshima tiene varios lugares más que merecen una visita. En el apartado Puntos de interés, tenéis detallados los lugares qué visitar.
Llegamos a Hiroshima tras un viaje nocturno en bus desde Osaka. Era la primera vez que íbamos a desplazarnos de noche en carretera por el país y, como siempre, hay un poco de respeto a las carreteras. Pero Japón nos transmitía mucha seguridad. Y así fue. Cogimos un pase de 3 viajes con la agencia Willerexpress, que nos serviría para llegar a las principales ciudades como Kyoto y Tokio. Al no tener el JRPass, el bus se convierte en el transporte alternativo debido a su bajo coste, además de que te permite hacer noche en el bus, por lo que te ahorras noche de hotel. Que eso en Japón es mucho ahorro!!
Al llegar a Hiroshima, topamos con una ciudad muy moderna y tranquila. Si la comparamos con Osaka, era otro mundo. Ya solo ver los tranvías pasando por el centro de la ciudad, te hacía intuir de que en Hiroshima era otra cosa. Llegamos flechados en busca de hotel donde poder dormir un par de horitas, pues a pesar de que en el bus se puede echar alguna cabezada, ni son muy cómodos ni vas del todo agusto. Más sales de allí con el cuerpo hecho un 4. Para nuestra desgracia, las habitaciones no te las dan hasta las 3 de la tarde y eran apenas las 9 de la mañana ¿¿Qué hacemos?? Fuimos a desayunar algo y decidimos quedarnos en el hall del hotel, donde había unos sofás muy cómodos que nos estaban llamando a gritos jeje.
Allí sí que pegamos una buena cabezada hasta las 12.30am que decidimos ponernos en marcha e ir a visitar un poquito de la ciudad. Lo más importante, cómo no, el Parque Conmemorativo de la Paz, incluyendo el museo de la Paz y los jardines de alrededor. Creo que sobran las palabras cuando se visita un sitio como este. Tus sentimientos se ponen a flor de piel y sientes una mezcla de rabia, pena y odio por el ser humanos, mientras te preguntas el Por qué?. Y, cómo siempre la respuesta acaba siendo la misma: el poder. La pena es que siempre son los mismo los que atacan sin pensar en las consecuencias. La entrada al museo fue la culminación a la visita. Fotos y más fotos que te hacen vivir por primera vez el horror que aquella gente vivió y las consecuencias que a día de hoy siguen sufriendo. Porque no podemos olvidar que el uranio, no desaparece por arte de magia, sino todo lo contrario, deja secuelas en varias generaciones.
Aunque no es un lugar muy agradable de ver, creo que es de visita obligada si vais a Hiroshima, pues ayuda a conocer mejor la historia y la magnitud de los hechos. Y, lo más importante, tomar conciencia de lo ocurrido para no caer en los mismos errores.
Por la tarde, decidimos visitar el Castillo y los jardines e ir a dormir pronto, pues al día siguiente pondríamos rumbo a otro de los lugares más visitados…Itsukushima o también conocida como Miyajima, la isla del gran Tori ;).
Fotos
Puntos de interés
- Parque Conmemorativo de la Paz: es el lugar exacto donde impactó la bomba atómica. Hoy, se rinde homenaje a las víctimas de lo sucedido y sirve como punto de información y reflexión sobre los hechos.
El el recinto podemos ver varios lugares de interés, como la Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Dōmu: es el edificio que ha quedado semi de pie, antes Salón para la Promoción Industrial. Detenerse a contemplarlo durante un rato los escombros, te da una cierta idea de la magnitud de los ocurrido. Por los alrededores, podréis encontrar algunos de los supervisiones de la bomba que, de forma gratuita, cuentan su testimonio a los turistas que deseen.
Al otro lado del río encontramos el Cenotafio para las víctimas de la bomba, donde se pueden observar los nombres de todos los que murieron a consecuencia de la bomba. Tiene forma de arco, simbolizando un lugar de amparo y cobijo para las almas de los fallecidos. Es curioso observar que, a través de él puede verse el Domu a lo lejos en línea recta y la Llama de la Paz. Cada año, en la misma fecha 6 de Agosto, a las 8.15am se realiza un emotivo acto en recuerdo de las víctimas.
Otro punto interesante, que hemos mencionado anteriormente, es la Llama de la Paz, encendida en 1964, sigue encendida desde entonces. Y, se apagará, el día que no quede ninguna arma nuclear en la Tierra. No os parece bonito? Lo triste es que ya han pasado más de 50 años y cada vez hay más armas nucleares.
En este recinto también hay otros rincones interesantes como el Monumento a la Paz de los Niños y tocar la campana en señal de recuerdo, la Torre Conmemorativa a los Estudiantes Movilizados o las cinco Puertas de la Paz, en las que encontraréis la palabra «Paz» escrita en muchos idiomas.
Pero si hay un lugar donde conocer todos los detalles de aquel fatídico día, ese es el Museo Conmemorativo de la Paz. Allí conoceréis las situación previa a la bomba, los conflictos de Japón con sus rivales en la Guerra del Pacífico, el impacto de la bomba, sus repercusiones sociales y políticas,etc. Pero más allá de los datos, están las imágenes, que hablan por sí solas.Realmente un lugar que pone el bello de punta y que remueve conciencias. El precio del museo es de 200Y por persona, un precio totalmente simbólico. Los horarios son: de diciembre a febrero de 8:30 a 17:00h, de marzo a noviembre 8:30 a 18:00h. Sólo en agosto el museo cierra a las 19h. - Castillo de Hiroshima: O también conocido como «la carpa», es uno de los castillos con más encanto. A pesar de no ser el original, pues se ha reconstruido todo, merece la pena visitarlo aunque solo sea para verlo por fuera. Si vais con tiempo y os animáis a entrar, dentro encontraréis la historia de este castillo y de otros castillos de Japón. Las vistas desde allí son muy buenas y pasear por sus alrededores merece la pena. Un poco de verde entre tanto asfalto siempre va bien. 🙂
- Calle Hon-dori: Es la calle con más ambiente de la ciudad. Llena de tiendas, bares, restaurantes, algún karaoke, pachinko (jugar a videojuegos), en fin…un sin fin de distracciones y cosas qué ver. Si os alojais cerca de esta calle, por la noche tendréis mucha oferta de cenar. Aunque eso sí, no os podéis ir sin probar un okonomiyaki en el famoso Okonomimura. 😉
Cómo llegar
- En autobús: Nosotros nos desplazamos desde Kobe a Hiroshima en un bus nocturno, con la compañía Willerexpress. Esta forma de viajar te hace ahorrarte la noche en un hotel y llegas a primera hora a la ciudad de destino. Los asientos son bastante cómodos y, aunque no vayas a dormir como en una camas, sí podrás pegar alguna cabezada.
- En tren: Puedes llegar a Hiroshima en tren, tanto si viajas con el JR Pass como si viajas en otras compañías. Las estaciones de tren está un poco apartadas del Parque Conmemorativo, pero hay buena comunicación con los tranvías de la ciudad.
Comida
La zona ideal para comer o cenar es la calle Hon-dori, allí encontraréis mucha oferta de bares y restaurantes, por lo que no os será difícil encontrar uno que se adapte a vuestros gustos. Eso sí, no os vayáis sin probar un Okonomiyaki ;).
Dónde dormir
- Durante nuestra estancia en Hiroshima dormimos 1 noche un hotel cerca de la estación de trenes y otra noche en la GH Santiago , si vais en busca de ambiente mochilero, es ideal.
Hoteles en Hiroshima
Mapa
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)