FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormirMapa
Osaka…fue la primera ciudad que visitamos en nuestra ruta por Japón. Llegamos a media mañana procedentes dme China, tras un vuelo que estuvimos a punto de perder, pero eso ya es otra historia.
Nada más llegar a Osaka nos dió la sensación de estar en una ciudad del futuro. Trenes que no tienen conductor, autopistas que atraviesan edificios por la mitad, tiendas y más tiendas de electrónica, coches que se abren las puertas solas, muchos minis restaurantes y, algo que reina en todo Japón,…cientos y cientos de carteles luminosos anunciando cosas. Es imposible ir por la calle y que no se te vaya la vista de un lado a otro. Pero Osaka también conserva algunos aspectos más tradicionales como sus templos, los cementerios en casas, casas de madera con jardines muy bien cuidados y el famoso Castillo de Osaka, el mayor símbolo de la ciudad.
Osaka fue, para nosotros, una bocanada de aire fresco y moderno a la misma vez. Pasar de China a Japón, es casi cambiar de planeta. Pero si encima lo haces en Osaka, ya parece que hayamos viajado al futuro. Es una de las ciudades más cosmopolitas de Japón, su gente es de
lo más abierta comparada con Tokyo y otras ciudades de Japón, y es la tercera ciudad más importante del país, sobretodo en temas de electrónica, nosotros encontramos mejores precios aquí que en el barrio Akihabara de Tokyo.
Estuvimos varios días recorriendo la ciudad y sus barrios más famosos como Ichiba, Shinsekai, Umeda y Dontobori. Visitamos el Castillo de Osaka, uno de los más bonitos y más importantes del país. Nos recorrimos sus cientos de callejuelas viendo cementerios en casas, templos antiguos y algún que otro Tori. No faltó una foto con el famoso Glico-man y un paseo por el canal.
Pero el mayor recuerdo que nos llevamos de esta ciudad fue su gente. En especial Miko y Takayuki, una pareja que conocimos de casualidad mientras buscábamos un sitio para cenar. Ellos estaban sentados en el restaurante Yakitori, a pie de calle, nos vieron indecisos y nos animaron a sentarnos allí con ellos. Nos recomendaron diferentes platos para probar, bueno, más bien ellos pedían por nosotros porque la carta estaba en japonés. Nos explicaron muchas cosas de Osaka y de Japón en general. Ellos son unos apasionado de Italia, sobretodo Takayuki, que cuando no sabía decir algo en inglés, nos lo decía en italiano porque sabía que le entenderíamos.
Ya cuando estábamos acabando de cenar y saboreando una copita de sake buenísimo, nos dicen que es el cumpleaños de Takayuki, ni más ni manos que su 50 cumpleaños!! Él, super emocionado nos dijo que había sido un placer celebrar su cumpleaños cenando con nosotros. Y, nosotros alucinando…si somos dos desconocidos!! Pero es cierto, tras un rato charlando con ellos, parecía que nos conocíamos de toda la vida. Después de cenar, nos invitaron a ir al pub de un amigo, a continuar allí su aniversario. Claro! No nos podíamos negar. Al llegar al pub, un local pequeño situado en 2a planta de un edificio, conocimos al dueño, Kesuke y a un par de amigos más. Pasamos un rato muy agradable conociendo a Kesuke y su afición por la música. De hecho él y Taka acabaron tocando la guitarra eléctrica. Qué gran momento! Si vais por Osaka y queréis ver un auténtico bar de copas no os podéis perder el Just a Little Bit y su fantástico barman Kesuke. Fue una de las mejores experiencias en Osaka, conocer más su gente, tan abierta y hospitalaria. Lo más sorprendente para nosotros, fue que nos invitaron a todo, incluso pagaron el taxi que no llevó de vuelta a nuestro hotel. Eso es algo que no te pasa todos los días y menos en un país que no es el tuyo con gente totalmente desconocida. Pero para nosotros acabó siendo una lección de hospitalidad.
Hablando con gente que ha visitado Japón, muchos coinciden en que no le dedicaron mucho tiempo a Osaka, por darle prioridad a Kyoto o Tokyo, pero después de viajar por Japón durante un mes, os podemos decir que Osaka fue la ciudad que más nos llegó y más agusto nos sentimos. Seguramente no sea la más histórica ni moderna, pero sí reúne muchos atractivos que te acaban enganchando. Eso sí, siempre y cuando dediques tiempo a saborearla como se merece.
Fotos
Puntos de interés
- En la zona de Umeda: Lo más común de hacer en esta zona es subir al Sky Building, unos de los edificios emblemáticos y muy modernos de la ciudad, para ver la puesta de sol. Lo más singular de este edificio, además de sus vistas, son sus escaleras mecánicas flotantes. Por esta zona también podéis aprovechar para ir a la super noria que hay en el centro comercial Hep Five. Otro lugar curioso es el edificio Gate Tower Building, por el que veréis pasar una autopista por su interior!! Sí, sí, nosotros también nos quedamos alucinados :). Otra de las cosas que te puede pasar en este barrio es ver una carrera de Mario Car, con gente disfrazada de sus personajes. Fue super curioso y divertido, aunque creo que fuimos de los pocos que se sorprendieron al verlos. Los japoneses ya están acostumbrados a esas emociones ;).
- Barrios Tennoji y Shinsekai: En el barrio de Tennoji tenemos varias cosas que ver como la zona de los love hotels (son hoteles por horas), karaokes y el parque de Tennoji donde suele ver bastante indigentes. Aprovechando que estáis allí podéis ir hasta el santuario Sumiyoshi Taisha, el más conocido de la ciudad por sus más de 700 lámparas de madera. Seguro que no os dejará indiferentes. También podéis visitar los templos Isshinji Tennoji y el templo Shi-Tennoji.
Ya en dirección al barrio de Shinsekai la ciudad toma otro tono, dejando atrás lo antiguo para pasar a lo moderno o, más bien, futurista. Shinsekai es conocido por sus decenas de mini restaurantes, de los que no te puedes ir sin probar los Takoyakis o los Kushikatsu. También es muy común hacer una foto al edificio más emblemático, el Abeno Harukas, desde alguno de los callejones que van a parar a él. Es posible subir hasta el su mirador y contemplar las vistas. - En el Centro: Por el centro de Osaka podéis ver varios templos, cementerios dentro de casas, y el santuario Imamiya-Ebisu, si vais en Enero veréis las celebraciones del Ebisu Matsuri, uno de los festivales más importantes de la ciudad. Pero, de lo que de verdad es característico el centro de Osaka es, de la cantidad de tiendas de aparatos electrónicos que hay en cualquiera de sus calles. Además, seguro que de camino os iréis encontrado otro tipo de tiendas, en las que venden cómics Manga de tipología X, algo que puede chocar en un primer momento, pero luego veréis que están muy normalizados este tipo de negocios, incluso los que ofrecen películas u objetos sexuales a la luz del día y con carteles totalmente explícitos.
Namba y Nipponbashi o DenDenTown (barrio electrónico), son barrios que no os podéis perder. Pero también es parada obligada, pasear por el mercado Kuromon Ichiba, ir a la zona de Dotonbori y quedarse alucinando con los miles de carteles de neon que hay, hacerse una foto en el mítico Glico-man, probar las bolitas de pulpo (takoyaki) o cangrejo en algo de los pequeños restaurantes y disfrutar de música en directo a pie del canal. - Castillo de Osaka: El castillo de Osaka u Osaka-jo, es el castillo más importante de la ciudad,tuvo un papel fundamental durante el proceso de unificación japonesa en el siglo XVI. Además, es uno de los tres castillos más importantes de todo Japón. A pesar de que su construcción real fue en 1583, el castillo que vemos hoy no es el original, ya que en 1620 fue totalmente calcinado. Pero gracias a que en 1931 se reconstruyó, hoy podemos disfrutar de su fascinante arquitectura. Está situado en el Parque del castillo (Osaka-jo Kōen) y acceder a él es muy sencillo. Eso sí, hay que tener en cuenta que todo el recinto y sus alrededores son bastante grandes, espacios verdes, un templo, el estadio de Osaka y hasta un campo de béisbol!.
Algo muy curioso que nos pasó estando el jardín justo enfrente del castillo fue que conocimos a un hombre que se dedica a hacer papiroflexia, aunque ellos lo llaman Origami. nos enseñó cómo lo hacía y nos regaló varias figuritas 🙂 . Además era un cachondo se nos presento como «Fuck», incluso llevaba una gorra con su «nombre».
El castillo abre todos los días de 9 a 17h. El precio de la entrada es de 600Y. El acceso en tren y metro es muy sencillo tanto si vais con el JR como si utilizais las líneas Tanimachi y Chuo. Aquí os dejamos el enlace a la web oficial del castillo.
Cómo llegar
- En avión: Puede ser que Osaka sea tu primer destino al llegar a Japón, o una ciudad más por tu recorrido pero llegues a ella en avión. Debes saber que el aeropuerto de Osaka es el Aeropuerto de Itami, el más importante de la región. Se encuentra a 13km de Osaka, por lo que una vez aterrices, deberás coger un autobús que te lleve hasta la ciudad. Los tickets del autobús se compran nada más salir del aeropuerto, por lo que asegúrate de llevar Yenes en tu cartera. Nosotros cogimos un bus limousine que nos dejó en la estación de autobuses de Namba. Tarda sobre unos 70 minutos, aproximadamente y el precio fue de 1050 Yenes.
Comida
- Ippudo: Es una conocida cadena de ramen que conocimos en Malasia y la verdad que nos encanta. La calidad de sus ramens es de primera y tienen buena variedad. Relación calidad precio muy buena. No será el sitio más barato donde comer ramen, pero seguro que no os defraudará.
- Kamitora: Fue uno de los mejores lugares donde comimos ramen en Osaka, y, yo diría en Japón. Tienen varios estilos de ramen, a cada cual más bueno y las gyozas ya son de infarto. Es un lugar muy típico japonés, donde tendrás que comprar los tickets de lo que vayas a comer en una máquina antes de entrar. Una vez dentro, el local es pequeño pero muy acogedor, allí te pedirán el ticket y mientras esperas podrás beber agua bien fresca totalmente gratis. De precio está genial y la calidad del ramen…Suprema!!! 🙂
- Yakitori: Es uno de los restaurantes legendarios de Namba. Con más de treinta años a sus espaldas, conserva la misma calidad en sus brochetas y en todos sus platos. Es normal encontrar a gente haciendo cola para degustar sus yakitoris (plato estrella) o sus Edamame, patatas, setas shitake,…vamos que todo está buenísimo. De precio está entre la media-alta, si vas con presupuesto mochilero. Si no, será precio normal.
- Barrio Ichiba: Imposible pasar por Ichiba y no probar los Takoyaki, son casi una obligación placentera jeje. En cualquiera de sus decenas de puestos, podréis probar esta peculiar forma de comer pulpo en pincho con forma de bolitas. nosotros fuimos a uno que había bastante cola y mereció la pena la espera. Están realmente buenas :).
- Pieno: Justo debajo de nuestro apartamento en Maloca, hay un restaurante italiano que hace fusión entre lo italiano y lo japonés. aunque íbamos un poco inseguros de probar cocinas europeas en Asia, hay que reconocer que este lugar ha sabido encontrar el punto entre ambas culturas. Los platos están deliciosos y es gusto para los mediterráneos probar cocina nuestra a tanto kilómetros de casa. Relación calidad-precio buena.
- Matsuya: es una cadena de comida rápida a la japonesa. Eso qué quiere decir? Pues que todo lo que sirven es comida japonesa, pero está pensado para que sea un fast food. Compras el ticket en una máquina al entrar, le das tu pedido al camarero o camarera del lugar y mientras te preparan el plato, te sirven agua fresca. En unos 5 minutos tienes el plato en la mesa. La calidad de la comida es normalita y las raciones están bien, no os esperéis gran cosa, pero lo mejor es que es muy barato, por unos 2,50 euros comes. Para un presupuesto mochilero este tipo de sitios son ideales.
Dónde dormir
- Durante nuestra estancia en Osaka dormimos 2 noches en Anko Guest House y 4 noches en un apartamento perteneciente a la guest house Casa Maloca . Ambos situados en la zona de Namba, la mejor zona de todo Osaka, con bares, restaurantes, transporte público cerca y buen ambiente.
Hoteles en Osaka
Mapa
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)