FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormirMapa
Monte Fuji…considerado el punto más alto de todo Japón, se alza hasta alcanzar los 3776 metros de altura. En la antigüedad fue considerado un lugar sagrado, al que las mujeres tenían prohibido subir a la cima. Hoy en día, es uno de los símbolos más famosos de Japón. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año 2014.
Actualmente se ha convertido en un lugar muy popular para practicar alpinismo y trekking entre los japoneses y, cada vez más, entre los turistas. A pesar de que la época ideal para alcanzar su cima se centra solo en los meses de Julio y Agosto, son muchos los turistas que aprovechan para verlo, aunque sea de lejos, desde pueblos cercanos como Kawaguchiko.
Un par de días antes de abandonar Japón quisimos hacer una escapada al Monte Fuji. Sabíamos que no era la mejor época para escalar su cima, ni practicar trekking y que, probablemente, el tiempo no nos acompañaría. Aún así quisimos escaparnos a ver de cerca la maravilla del volcán Fuji que, según dicen, despierta cada 300 años. Por suerte a nosotros no nos pilló.
En el apartado Cómo llegar os damos las claves para llegar al Monte Fuji por libre sin el JR Pass.
Lo ideal es pasar un par de noches en Kawaguchiko, uno de los pueblos más cercanos a la falda del Fuji. Es un lugar muy tranquilo donde se respira aire puro por todos lados. Permite hacer pequeñas excursiones por sus alrededores donde disfrutar de la naturaleza y de la vida calmada de los habitantes del lugar. A pesar de que cada vez hay más turistas, todavía conserva el encanto natural de pueblo de montaña.
En nuestro caso, disfrutamos dos días caminando por los alrededores del lago Kawaguchi, perdiéndonos por algunas callejuelas y templos prácticamente vacíos y, subiendo hasta la famosa Pagoda Chureito, desde la cual se puede disfrutar de unas vistas geniales del Monte Fuji de fondo. Es uno de los lugares más fotografiados de Japón.
La casualidad hizo que, mientras subíamos a la Pagoda, vieramos una bandera del famoso reality show Pekin Express. Tenemos que reconocer que hemos visto alguna de sus ediciones pasadas, por ello la reconocimos con facilidad.
Subimos bastante emocionados con la incerteza de lo que nos encontraríamos en la cima y, sí, efectivamente se estaba preparando un set móvil para el famoso reality pero para la televisión italiana…qué pena!! Alguno de los trabajadores que eran españoles y también trabajan para la edición española, nos dejaron ver cómo se grababa la llegada de los concursantes y ser de los primeros en conocer el ranking, jeje.
Pasamos allí buena parte del día entre el rodaje y esperar que las nubes nos dieran tregua para ver el pico del volcán y poder fotografiarlo. Y, finalmente, eso hizo aunque por muy poco rato.
El Monte Fuji sería nuestro último destino de Japón. Por la mañana regresaríamos a Tokyo, para coger de madrugada un vuelo con destino…Tailandia!! La vuelta al mundo continúa!! 😉
Fotos
Puntos de interés
- Subir al Monte Fuji: Para los amantes del trekking y la naturaleza, subir a la cima del Monte Fuji será uno de vuestros retos. Sí es así deberéis tener en cuenta algunas cosas antes de lanzaros a la aventura. La primera que debéis saber es, que hay pagar 1000 Yenes en forma de donativo voluntario para el mantenimiento.
– ¿Cuándo subir?
Los meses en los que se permite subir a la cima son Julio y Agosto, que es cuando el Monte tiene poca nieve y las condiciones metereológicas son favorables. En la web oficial del Monte Fuji podéis consultar las fechas con exactitud.– Fases:
La subida al Monte Fuji está compuesta por 10 fases o campos de base. Los cinco primeros campos que empiezan en las faldas del Monte hasta el campo base 5 pueden hacerse en coche o autobús, por lo que mucha gente inexperta o no muy habituada al senderismo, deciden emprender su trekking a partir del campo base 5.
A partir de allí hasta el campo base 10, que es el último, el trayecto debe hacerse a pie, no hay otra.– Rutas:
Desde el campo base o fase 5, se puede elegir una de las 4 rutas que llevan hasta la cima. Y claro, ahora viene la pregunta del millón…cuál elegir?? Si bien, más o menos las cuatro reúnen las mismas características, sí que hay pequeñas diferencias que nos pueden ayudar a elegir cuál es la ruta que mejor se adapta a nuestras capacidades.1. La ruta Yoshida o Fuji Subaru: Situada a 2.300 metros
Es la más popular. Cuenta con buenos servicios como aparcamiento, taquillas, restaurantes y tiendas para comprar algunas cosas necesarias. Goza de muy buenas vistas. Dispone de bastantes albergues. Muchos turistas la eligen aunque no vayan a escalar la cima, ya que es accesible todo el año.
Atención!! Desde la 8a fase hasta la 10a, se une con la Ruta Subashiri, por lo que el último tramo suele haber bastante atasco de gente.2. La ruta Fujinomiya: Situada a 2.400 metros
Es la más corta de las cuatro. Cuenta con aparcamiento, restaurantes, tiendas, albergues, etc.
Atención!! Sólo dispone de un camino de subida y bajada, por lo que en temporada alta puede estar bastante colapsado.3. La ruta Subashiri: Situada a 1.950 metros
Está menos desarrollada que las anteriores. Cuenta con aparcamiento, servicios y un par de tiendas. El camino es mucho más bonita, pues atraviesa un bosque, y menos colapsado de turistas.
Atención!! Se junta con la ruta Yoshida en la octava fase.4. La ruta Gotemba: Situada a 1.400 metros
Es la menos desarrollada y más larga de las cuatro. A penas cuenta con tiendas, servicios y pocos albergues durante el ascenso. Es la menos popular, por tanto, la menos colapsada.
– ¿Cuánto se tarda en subir?
Otra de las preguntas típicas que hay que hacerse es cuánto tiempo se necesita. Si partimos de la idea de que no somos unos deportistas asiduos y que nuestras caminatas son más bien paseos, podemos tardar en subir al Monte Fuji de 6-8 horas. Por ello, mucha gente comienza el ascenso de noche para llegar a la cima antes de que salga el sol.
Si preferimos tomarlo con calma, podemos hacer las 5 últimas fases en dos tramos y así poder descansar más, quedarnos a dormir en algún albergue, etc.
Para el descenso, no necesitaremos más de 3 o 4 horas. El tiempo puede variar en función de las paradas que hagamos.Cómo véis, subir al Monte Fuji es apto para casi todos los públicos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que a medida que se asciende la falta de oxígeno se va notando; hay que llevar calzado y ropa adecuada; hay que tener cuidado y ser precavidos durante el camino.
– ¿Hay internet?
Pues sí amigos!! Hay 8 hotspots repartidos por todo el camino. Sólo hay que conectarse a la red Welcome_to_Fujisan_Summit e introducir el nombre de usuario y la contraseña que os facilitarán en las oficinas de información y turismo. - Lago Kawaguchi: Hay cincos lagos que son los más comunes para tener una buena panorámica del monte Fuji.
En nuestro caso, al alojarnos en Kawaguchi, fuimos a ver el lago Kawaguchi. Este lago se encuentra a tan sólo 10 minutos caminando de la estación de Kawaguchi y está en el medio de los otros lagos. Desde él las vistas del volcán son preciosas. Si además coincide con un día soleado, podréis ver el monte reflejado en su agua.
Si tenéis tiempo y queréis ver el lago desde otra perspectiva, podéis subir al Monte Tenjo y disfrutar de las vistas del lago y el monte. Una maravilla! Tranquilos, que para subir al Monte Tenjo, lo podéis hacer desde un teleférico que está justo a orillas del lago. 😉 - Pagoda Chureito: Otro lugar desde donde se puede contemplar una magnífica vista del monte Fuji es desde la Pagoda Chureito, principalmente conocida por las vistas al volcán. Esta preciosa pagoda de 26 metros de altura, construida en 1926, la encontramos en el parque Arakurayama.
Seguro que habréis visto su imagen de muchas guías y posters de Japón, ya que se ha convertido en una imagen icono del país.Nosotros fuimos caminando a ella de buena mañana, en un día no precisamente soleado. Nos pusimos en marcha desde la estación de Kawaguchiko y en aproximadamente una hora y media ya estábamos allí. El camino es sencillo, aunque algún tramo hay que hacerlo cerca de la carretera, pero no se hace pesado, ya que vas pasando por medio de pequeñas comunidades de casitas típicas de montaña.
Lo curioso de nuestra visita a la Pagoda fue que a los pies de la subida nos encontramos la bandera del conocido reality show Pekín Express y, claro, de la emoción subimos bastante ligeros hasta la cima para ver a qué nos encontraríamos.
Pues bien, no era la edición española sino la italiana y claro no conocíamos ni a los concursantes ni al presentador, pero pasamos un rato muy agradable con ellos, viendo todos los entresijos y trucos de la tele detrás de las cámaras jeje.Las vistas desde la pagoda no decepcionan a nadie. Además han facilitado su acceso colocando una tarima de madera detrás de la pagoda para poder contemplar las vistas y sacar buenas fotos.
- Santuario Kawaguchi Asama: Situado a orillas del lago Kawaguchi, este santuario está dedicado a la diosa del monte Fuji, que reune a las diosas del matrimonio, el nacimiento, la descendencia y protectora del fuego. Como veis, muy completa.
Este santuario está dividido en dos: una parte llamada Satomiya, que se encuentra a los pies del lago ( 10 a 15 minutos andando desde la estación de Kawaguchiko) y la otra parte llamada Motomiya, situado en la segunda estación de montaña del monte Fuji. Se puede acceder fácilmente en coche, en tan sólo 15 minutos, o en el bus de la línea Lago Sai y bajar en parada Fuji Omuro Sengen.
Cómo llegar
- En bus: Desde Tokyo viajamos hasta el Monte Fuji sin el JR Pass, como en todo nuestro viaje por el país. Para acceder al Monte Fuji desde Tokyo hay que coger un bus en la estación de Shinjuku. Una vez allí debéis dirigiros a la Keio Highway Bus Terminal situada en la cuarta planta, donde os informarán del próximo bus con destino Kawaguchiko. Hay varios al día. El trayecto nos costó 3.500 Yenes por persona ir y volver. El trayecto dura unas 2 horas y media aproximadamente. El bus os dejará en la estación de Kawaguchiko. Desde esta página web puedes reservar tu billete tanto para la ida como para la vuelta.
Comida
- Okonomiyaki restaurant: Un pequeño restaurante con una puerta roja, situado muy cerca de nuestro hotel, donde cocinan uno de los mejores okonomiyakis que hemos probado. La dueña, que apenas habla inglés, es muy amable y estupenda cocinera. La calidad de la comida es muy buena y los precios bastante baratos. Os lo recomendamos 100%.
En el mapa inferior tenéis la localización 😉
Dónde dormir
- Durante nuestra estancia en Kawaguchi nos alojamos en una de las noches en el hotel Fujizakura Inn un excelente hotel que funciona como un hostel, pues muchas de sus habitaciones tienen literas. Desde la habitación pudimos contemplar unas maravillosas vistas del Monte Fuji. La habitación doble con literas y baño privado, sin desayuno, ronda los 3.500¥ por persona.
- Si queréis echar un ojo a otros alojamientos en Kawaguchi, aquí os dejamos el link 😉 Hoteles en Kawaguchi
Mapa
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)