FotosPuntos de interésCómo llegarComidaDónde dormirMapa
Koyasan…o Monte Koya, es conocido en Japón como la montaña sagrada. Y es que no es de extrañar que se haya ganado ese adjetivo, pues es un lugar dedicado a retiros espirituales. A pesar de ser un pueblo bastante pequeño, en él se encuentran alrededor de 50 monasterios de monjes budistas de la vertiente shingon, más de 100 templos y varias decenas de lugares para visitar. Como veis, no es un lugar cualquiera, tampoco su ubicación. El Monte Koya se encuentra en un valle rodeado por ocho picos de la Montaña Koya, de ahí su nombre.
Si tenéis tiempo en vuestra ruta por Japón, añadir este lugar, para vivir una experiencia única y diferente en el país.
Ya habíamos leído con anterioridad que Koyasan era un lugar especial, mágico, donde se respiraba un aire tan puro como en pocos sitios de Japón hay. Su peculiar ubicación y su fama de espiritual, fueron sumando puntos para decidir dedicar una parada en nuestra ruta. Más aún cuando tienes la posibilidad de dormir en un templo budista, siguiendo sus normas y horarios, comiendo su comida y vistiendo kimono, ahí ya sí que nos ganó del todo. 😉
Llegamos a Koyasan desde Kioto, aunque lo más habitual es hacerlo desde Osaka. El caso es que mientras estábamos en Osaka tanteamos los templos que ofrecían alojamiento, pero estaban todos ocupados. Solo encontramos fecha para el 24 de Mayo, que ya estaríamos en Kyoto.
A pesar de ello, no quisimos perdernos la oportunidad de poder dormir en un templo budista y experimentar el misticismo del lugar. Esa mañana nos tocó madrugar más de lo debido, nos esperaba un primer trayecto a Osaka en tren, después un metro y después el trayecto hasta Koyasan, de dos trenes, un funicular y un autobús. Aunque pueda parecer una locura y, a más de uno, se le quitarían las ganas, os podemos asegurar dos cosas: una, que no es para tanto y, dos, que merece la pena.
Una vez ya a los pies del funicular, con la meta muy cerca, pudimos notar la bajada de temperaturas radical. Ya nos habían avisado que allí hacía frío pero no imaginamos que tanto. Además, para mejorar la situación, no paraba de caer esa lluvia tan fina que te va empapando lentamente sin que te des cuenta. Nada más llegar a nuestro templo, donde pasaríamos la noche, nos quedamos contemplando sus jardines. Qué bonitos son los jardines zen!! Tan bien cuidados, con tantos detalles, tan geométricamente perfectos. Es asombroso!!
Como hasta la tarde no nos dejaban entrar, decidimos ir a dar una vuelta por el pueblo y aprovechar para visitar algunos de los lugares que habíamos marcado en nuestra ruta. Lo bueno que tiene Koyasan es que está muy bien comunicado. Puedes moverte por todo el pueblo en autobús y ya tienen líneas marcadas para los lugares de más interés.
El principal es el templo Okunoin, rodeado por un cementerio gigantesco que se adentra en el bosque. Es un lugar increíble y bello. Está más apartado del pueblo pero se puede llegar en bus. También aprovechamos para dar una vuelta por el centro del pueblo, ver alguno de sus templos más populares como el Kongobuji o la pagoda Konpon Daito y echar un ojo a las tiendas de alrededor.
A las 18:30 teníamos la cena en el templo, así que no pudimos entretenernos mucho. El estilo de cena es algo peculiar, sólo sirven comida vegetariana típica del Monte Koya llamada shojin ryōri . Se compone de bastantes sopas, algas, tofu y de otra serie de alimentos que no sabemos ni qué eran, pero sí era completa y ligera.
Antes de cenar nos dimos un baño en los onsen del templo. Son los típicos baños de aguas termales muy calientes. Algunos son cubiertos y otros son al aire libre. Hay baños para hombre y otros para mujeres y estás obligado a ir desnudo. Nosotros, al haber cenado tan pronto, no encontramos a nadie en los baños y pudimos disfrutar de los onsens hasta quedarnos arrugados como pasas jeje :).
Lo mejor es que entras en calor y el cuerpo entra en un estado de relax que te va pidiendo cama pronto. Así, te puedes levantar muy fresco y despejado a las 5 de la mañana para el rezo matutino con los monjes, cosa que por supuesto hicimos!
Tras el rezo, que dura una hora aproximadamente, nos sirvieron el desayuno, también del estilo shojin ryōri (nada de tostadas con mantequilla y mermelada ehh), y aún nos quedó un ratito para un último baño en los onsen antes de dejar el templo a las 9 de la mañana.
Como era tan temprano, fuimos a visitar algunos lugares que nos quedaron pendientes el día anterior y, pusimos rumbo de vuelta a Kyoto. Nos esperaba un largo camino así que mejor ir con tiempo.
Tanto la experiencia en Koyasan como la de dormir en un templo, fueron geniales. Sí he de decir, que cada vez más estos templos están más enfocados al turismo y pierden un poco la esencia y la gracia.
En el nuestro, por ejemplo, había una tienda de souvenir, un rincón donde comprar café y hasta máquinas expendedoras de cervezas en los baños. Algo muy raro para ser un templo, dedicado al culto y la vida contemplativa.
Aún así, nosotros no nos arrepentimos en ningún momento y eso que, el viaje era largo y la estancia en el templo nada nada barata, pero mereció la pena. 🙂
Fotos
Puntos de interés
- Dormir en un templo: Aunque os pueda parecer algo raro, os aseguramos que es una experiencia genial. Hay muchos templos por la zona que ofrecen alojamiento, cena y desayuno. La mayoría tienen las mismas características, aunque en algunos podrás disfrutar de los onsens (baños termales de agua caliente típicos de Japón). Hay que adaptarse a los horarios del templo: cena entre 18h y 19h, levantarse a las 5am para el rezo matutino (no es obligatorio pero sí muy recomendable), desayuno a las 7am y salida del templo a las 9am. La comida que sirven en los templos es vegetariana, al estilo shojin ryōri, la típica de la región de Koya. Lo mejor, disfrutar de la paz del lugar, bañarse en los onsens, el rezo matutino y vestir kimonos. Lo peor, hay bastante turista y los precios son bastante elevados. En el apartado Dónde dormir tenéis más información sobre el templo donde nos alojamos y los precios ;).
- Puerta Daimon: No os podéis ir de Koyasan sin cruzar la puerta Daimon. Una gran puerta de más de 25 metro de altura que fue reconstruida en 1705. Antiguamente era la entrada principal al monte Koya.
- Templo Okunoin: es el lugar más especial y uno de los principales atractivos del monte. En él se encuentra el cementerio más grande de Japón, la tumba del fundador del budismo Shingon, Kobo Daishi. Es considerado uno de los lugares más sagrados en el país. Lo más impactante es el camino que va hasta el mausoleu, ya que está rodeado de tumbas, enormes árboles y pequeñas estatuas de monjes. La sala principal de las 10.000 lámparas Torodo, donadas por los fieles que permanecen siempre encendidas. Hay una leyenda respecto a una de las lámparas, que al parecer fue donada, directamente a Kobo Daishi, por una mujer muy pobre que lleva encendida más de mil años sin haberse apagado nunca.
- Danjo Garan: Es uno de los complejos de templos principales de Koyasan. Entre sus edificios destacan la pagoda Konpon Daito de color rojo, el salón Fudodo, los salones Kondo y Miedo y la pagoda Toto, más pequeña y sencilla que la Daito. Para entrar al salón Kondo y a la Pagoda Daito los horarios son de 8:30am hasta 5pm. El precio es de 200Y cada uno. Existe un ticket combo para entrar en varios lugares de Koyasan que incluyen el salón Kondo y Pagoda Daito. El precio de este ticket es de 1.500Y.
- Templo Kongobuji: Kongobuji fue el primer templo de la secta budista Shingon fundada por Kobo Daishi en el año 805. El templo no se construyó hasta el año 1593. De él destacar sus grandes puertas corredizas, el Jardín de piedras Banryutei situado en la parte de atrás, que es el más grande de todo Japón. Abre todos los días de 8:30am hasta las 5:30pm. El precio de la entrada es de 500Y. Este templo está incluído en el ticket combo.
- Pasear por las calles de Koya: uno de los placeres del lugar es pasear por las calles, casi desérticas del valle de Koya. Exceptuando las dos calles principales más céntricas, el resto es un remanso de paz constante, a veces alterado por el paso de un autobús o ni de eso. Este lugar invita a la meditación y la desconexión. Será por ello que hay tantos templos y monasterios.
Cómo llegar
- Koyasan World Heritage Ticket: Para llegar a Koyasan, lo primero es comprar el ticket Koyasan World heritage, que te incluye el viaje de tren ida y vuelta, el funicular (subida + bajada) y un ticket para subir a los buses en Koyasan.
Lo más lógico es que te desplaces desde Osaka hasta Koyasan. Para ello tienes que dirigirte a la estación Namba Nankai de la línea Nankai Tetsudo (la única que realiza este trayecto). El viaje dura 1h45′ aproximadamente hasta la estación Gokurakubashi.
Hay trenes que van directos hasta la estación Gokurakubashi que son los limited express (un poco más caros) u otros que hacen parada en la estación de Hashimoto para hacer transbordo hasta la Gokurakubashi.Una vez en la estación Gokurakubashi, cogeremos en funicular que ya nos estará esperando. El trayecto dura a penas 5 minutos e impresiona bastante la altura a la que sube. Una vez ya en la cima del monte Koya, habrá varios autobuses esperando. Te preguntarán en qué templo/monasterio te vas a alojar y en función de ello te destinarán en un bus u en otro.
Además te indicarán en qué parada debes bajarte. El precio del Koyasan World Heritage ticket es de 2.860Y. Si además quieres viajar en los trenes limited Express tendrás que pagar un extra de 780Y.
Recuerda que cuando compres el Koyasan World Heritage Ticket, te darán 6 tickets: 3 para la ida y tres para la vuelta (con la fecha de vuelta marcada). No pierdas ninguno de los tickets y asegúrate que usas el ticket adecuado, para que no os pase como a mí…que use el del día siguiente en vez del de ese día y ni el revisor ni yo nos dimos cuenta, pero con el agravante que él se quedó mi ticket por error.
Menos mal que, como los japoneses son tan cuidadosos y metódicos, el día que iba a marcharme le conté al revisor lo que me había pasado y entró en su cabina y sacó mi ticket. Lo habían estado guardando para mí!! Majísimos!!! 😉
Comida
Durante nuestra estancia en Koyasan, cenamos y desayunamos en el templo, que para eso habíamos pagado jeje, así que lo único que hicimos fue comprar algo para picar en un supermercado que hay en el centro. Hay varias cafeterías y puestos para comer, pero por lo que vimos son bastante caros y nada del otro mundo.
Dónde dormir
- Durante nuestra estancia en Koyasan nos alojamos en e Koyasan Onsen Fukuchiin Shukubo un templo budista situado en el centro del monte Koya. Nos alojamos en este, porque es uno de los que tiene onsens interiores y exteriores.
El precio de la habitación para una noche 2 personas con cena y desayuno ronda los 22.000Y. El precio puede variar según la estación del año y si incluye cena + desayuno o no.
- Si queréis echar un ojo a otros alojamientos en Koyasan, aquí os dejamos el link 😉 Hoteles en Koyasan
Mapa
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)