Colabora Birmania es una ONG española situada en Mae Sot, en el norte de Tailandia justo en el borde con la frontera Birmana. Desde 2009, un grupo de españoles lucha cada día por ayudar al pueblo birmano que huye de la situación de su país y llega a Tailandia buscando un futuro. A su llegada a Tailandia se encuentran con que el país, que aparentemente les puede dar una situación mejor, les da la espalda y les priva de derechos. Y es ahí donde interviene Colabora Birmania, creando una red de acogida que centra su intervención en tres principales áreas: educación, sanidad y nutrición e infraestructuras.
Pero…Cómo lo hacen? Pues poniendo en marcha unas serie de proyectos que, a día de hoy, ya van dando sus frutos. Tienen a más de 700 niños escolarizados en dos escuelas propias, la guardería Chicken School y la escuela KM42, también colaboran con varios centros de acogida orfanato Safe Haven y orfanato Safe House, centros de formación nocturnos para aquellos niños que por circunstancias personales trabajan durante el día y puedan recibir unos estudios mínimos durante la noche. Estos son sólo algunos ejemplos. En su web podéis consultar con más detalle cada uno de ellos.
Tras conocer la labor de esta ONG y ver las buenas referencias que daban personas que habían visitado sus centros, decidimos colaborar con ellos. Nuestra primera intención era realizar un voluntariado y ayudar en todo lo que fuera posible. Carlos, como informático, y yo, como maestra, pensamos que algo podríamos aportar. Al ponernos en contacto con Marc, uno de los fundadores, nos comunicó que actualmente no realizan voluntariados pero que estábamos invitados a visitar sus centros en Mae Sot y hacer alguna actividad con los peques. No nos lo pensamos ni un minuto, y, aprovechando que estábamos en Tailandia fijamos los días.
Tras unas cuantas horas de bus desde Chiang Mai hasta Mae Sot, nos recibió por la mañana Aung Myo Swe, uno de los responsables de la ONG. Nuestra primera visita era la guardería Chicken School, donde teníamos preparadas unas actividades para hacer con los peques de la escuela. Pero antes, decidimos hacer una parada para comprar algo de material y varios regalitos para los niños de la guardería, el orfanato y la escuela km42, que visitaríamos los días posteriores. Nada más llegar a la guardería, todos los niños nos recibieron con una sonrisa de oreja a oreja. Algunos, un poco más tímidos, otros, más curiosos queriendo saber qué íbamos a hacer. Con la ayuda de Aung, que nos hacía de traductor de inglés a birmano, explicamos las actividades y nos pusimos manos a la obra. Las pocas horas en la escuela se nos pasaron volando y, cuando nos dimos cuenta, ya casi no quedaba tiempo para hacer todas las actividades que teníamos previstas. Pero dejamos el encargo a los profesores de la escuela para que pudieran realizarlas con los peques otro día.
Al día siguiente visitamos uno de los orfanatos, el Safe House, como su nombre indica es una casa de acogida en la que viven unos 50 niños. Llegan allí por distintos motivos, aunque el más común es porque los padres no pueden hacerse cargo de ellos y deciden llevarlos allí, con la esperanza de que las cuidadoras y la ONG les puedan dar un futuro mejor a sus hijos. La ONG junto a otras entidades se hacen cargo de estos niños garantizandoles un hogar, una educación y unos derechos. Al llegar a la casa, nos recibieron las cuidadoras y algunos de los niños que viven allí. La sensación que tuvimos no fue la de estar en un orfanato, si no más bien, en una pequeña comunidad, en la que todos colaboran para su propio bienestar. Los peques ayudan con varias de las tareas de la casa a la vez que las cuidadoras se encargan de que nos les falta de nada. Era curioso ver como una de las cuidadoras planchaba uno tras otro todos los uniformes de los peques y los iba ordenado por montones. Los niños están felices y bien cuidados y eso se podía apreciar en sus caras. La relación entre ellos es de hermanos, los mayores cuidan de los pequeños y los pequeños corren detrás de los mayores para jugar. Aung nos contó que estos niños van a escuela tailandesa gracias a un acuerdo que ha llegado la ONG con las instituciones, pero los gastos de la escolarización, uniformes, actividades extraescolares, etc se hace cargo la ONG. Nos fuimos de aquella casa con la sensación de que las cosas se están haciendo bien y con la esperanza de que esos niños puedan tener un futuro mejor.
El último día, visitamos la escuela KM42, está situada en Pho Pra, a 42Km de Mae Sot. En ella están escolarizados actualmente unos 450 niños. La escuela cuenta con varios edificios, en los que se divide a los alumnos por nivel, que no por edad. Además de aulas, también cuenta con varios bungalows donde viven alguno de los profesores, aseos, y una amplia zona de recreo. Durante nuestra visita, pudimos charlar con varios de los profesores, escuchando sus necesidades y sus preocupaciones, pues algunos llevaban poco tiempo ejerciendo como tal y tenían dudas de si lo están haciendo bien o de cómo mejorar. La implicación de estos docentes es fundamental y, yo como maestra, me quedé conmocionada al ver el gran esfuerzo que hacen cada día para dar una formación a estos niños, con muy pocos medios y sin apenas recursos. Antes de acabar nuestra visita, quisimos hacer un juego con alguno de los grupos y así tener la excusa para regalarles unos balones. Nos lo pasamos pipa tanto ellos como nosotros, que por un rato, volvimos a ser niños.
Aquí acabó nuestra visita en Mae Sot, con un gran sabor de boca por todo lo que vimos y vivimos, pero, sobretodo, por ver el gran trabajo que hacen los responsables de Colabora Birmania. Como la pasión y el esfuerzo que han puesto en este proyecto, ayuda a tantas y tantas personas. Y hará, que en un futuro, sean estos niños los que consigan un futuro mejor para otros birmanos.
Si tras leer estas líneas te preguntas, qué puedes hacer tú, aquí te dejamos el enlace a la web de la ONG Colabora Birmania , donde podrás leer con más detalle cada unos de sus proyectos y las diferentes maneras que tienes para colaborar, desde donaciones puntuales, haciéndote socio o comprando alguno de sus productos como savenirs, regalos solidarios,etc.
Nuestra estancia en Mae Sot conociendo la ONG Colabora Birmania, ha sido una de las mejores experiencias que hemos vivido hasta ahora. Por eso, os animamos a que dediquéis unos minutos a visitar su web y conocer su gran labor, aunque si realmente tenéis la ocasión os recomendamos ir a visitar el centro. Seguro que después, no necesitaréis más motivos para colaborar con ellos.
Gracias Aung Myo Swe, gracias Marc y gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto. 🙂
Fotos
Cómo llegar
- En avión: Mae Sot cuenta con aeropuerto propio, por lo que podréis llegar en un vuelo interno desde el propio aeropuerto de Bangkok o Chiang Mai.
- En autobús: tanto desde Chiang Mai como Bangkok hay buses directos a Mae Sot. Una de las compañías que realizan este trayecto es Green Bus. Podéis consultar aquí sus horarios y precios.
Precio
El valor de tu tiempo y la forma en la que quieras ayudar y colaborar con este proyecto. 🙂
Información
Correo electrónico: [email protected]
Sitio web: http://colaborabirmania.org/
Teléfono: +34 667838911
Facebook: https://www.facebook.com/CBirmania/
Nosotros siempre viajamos con IATI y nos ha funcionado de maravilla, además te atienden siempre en castellano.
Aquí os dejamos un 5% de descuento por si las moscas :)
Os felicito pareja estáis hacia labor envidiable, que muchos nos vemos reflejados con vuestros gestos hacia personas con pocos recursos
Un fuerte abrazo Hasta pronto
Besos
Gracias!! La verdad que estamos super contentos de haber conocido esta ONG y la labor que realizan en los centros, además disfrutamos muchísimo de todos ellos! Volveremos seguro 🙂